20 de Agosto de 2017

| directivo del consejo de contadores considera que se generará avalancha de acciones

Esperan que la Corte falle a favor de fiscales en caso de retención del IRP

La retención del salario a cuenta del IRP es ilegal y, por lo tanto, se espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva a favor de los fiscales que presentaron una acción de inconstitucionalidad, señaló ayer Ángel Devaca Pavón, directivo del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay.

El profesional dijo que está de acuerdo con la acción presentada por los fiscales porque la disposición de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es ilegal, considerando que el Código Laboral establece taxativamente que es lo que se puede descontar del salario y la retención no figura. “No está de ningún modo y bajo ninguna interpretación”, afirmó a ABC Color.

Un total de 194 fiscales del Ministerio Público plantearon una acción de inconstitucionalidad para frenar las retenciones de salarios para el impuesto a la renta personal (IRP), establecida en la Resolución General N° 119 de la SET, que entrará a regir el próximo 1 de setiembre.

Los fiscales argumentan que la retención viola el principio de legalidad tributaria, del derecho a la retribución del trabajo, del derecho a la propiedad privada, de la carga pública determinada por ley, de prelación de las leyes, de los principios de legalidad y justicia tributaria, y el principio de no confiscatoriedad tributaria.

Devaca Pavón sostiene que una resolución favorable de la Corte al pedido de los fiscales generará una avalancha de inconstitucionalidad que hará inviable la aplicación del sistema de retención del salario. Sin embargo, duda que la SET derogue la medida, porque solo beneficia a los que accionan y teniendo en cuenta los antecedentes con auditores.

Un grupo importante de auditores impositivos que ganaron al fisco en la justicia fueron inscriptos en una especie de “lista B”, ya que el fisco mantiene vigente su Resolución General N° 29 que estableció nuevos requisitos para ser auditor impositivo, y en la “lista A” inscribió a aquellos que no recurrieron a la justicia.

El directivo del Consejo de Contadores también criticó que el Ministerio de Trabajo demore en emitir un dictamen y cree que obedece a que no quiere salir en contra de la disposición de su colega de Hacienda, por lo que “no se anima a decir que es ilegal”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo