Esperan un avance en la reforma del gasto público

Para el sector privado sería una señal fuerte de compromiso con la búsqueda de la calidad del gasto y la eficiencia si se avanza con la reforma tributaria y la reforma del gasto público, manifestó ayer Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

Cargando...

“En 2004, ya el gobierno de entonces avanzó en la reforma tributaria, pero en los demás puntos del acuerdo que se referían a reformas necesarias para la eficiencia del Estado nunca se avanzó”, insistió el empresario.

El titular de la CNCSP fue consultado por ABC Color respecto al proyecto de reforma impositiva y de la reforma del gasto público, que el ministro de Hacienda Benigno López había señalado que avanzarían simultáneamente, pero actualmente esta posibilidad ya fue descartada.

La cartera fiscal tiene previsto entregar al Parlamento a fin de mes con o sin consenso pleno con el sector privado, el proyecto de ley de reforma impositiva argumentando que es un compromiso que se debe cumplir, por lo que el plan para mejorar la calidad del gasto público quedará para más adelante.

“Esperamos que la historia no se repita”, señaló el empresario y dejó en claro que la coyuntura que vive el país nos obliga a encarar seriamente el tema de la calidad del gasto y de la inversión pública, incluidos los servicios públicos proveídos por las empresas públicas que resultan “tremendamente ineficientes y son un freno para el desarrollo”.

El acuerdo al que hace referencia Macchi había sido el firmado por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y el sector privado, que incluía una reforma tributaria y la reforma del Estado, este último un compromiso no cumplido que hasta ahora los empresarios le siguen reclamando a los diferentes gobiernos de turno.

Con respecto a la reforma impositiva, Macchi dijo que en el seno de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), que analiza el sistema y propondrá un proyecto de ley, el sector privado pidió al ministro de Hacienda que se incluya en el paquete la revisión del “Libro V”, que tiene que ver con los procedimientos, lo que llevaría por lo menos unas semanas más de estudio.

Dejó en claro que todavía falta acordar en la referida comisión el componente más importante de la reforma, que son las tasas de los diferentes impuestos que se apuntan a modificar.

El ministro de Hacienda adelantó que entre el miércoles o el jueves próximo convocarán a los representantes de los diferentes sectores público y privado para ir tomando las decisiones que correspondan.

A nivel de mesa técnica, que asesoran a la Comisión Técnica, ya existe cierto consenso en materia de IVA, Iracis, Iragro, renta del pequeño contribuyente y el impuesto selectivo al consumo (ISC), pero faltan el IVA agropecuario, las deducciones del IRP y las tasas impositivas del ISC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...