De acuerdo con lo manifestado por el titular de la banca estatal, Daniel Correa, la irregularidad se detectó la semana pasada cuando se encendió la alerta por un pedido de crédito de G. 80 millones que llegó a la sucursal de Hiper Luisito. La solicitud fue acompañada con documentos de contenido falso, de lo que alertó el oficial de cuenta a autoridades del BNF, quienes realizaron la denuncia ante el Ministerio Público.
Tras la denuncia, se inició un sumario en la entidad bancaria, abarcando agencias y sucursales del banco, detectándose hasta el momento operaciones similares ya concretadas por valor de G. 350 millones en perjuicio del BNF, pero se sospecha que habría más casos que pueden aumentar la suma. Correa dijo ayer a ABC Cardinal que fue descubierta esta supuesta estafa a través de las líneas de crédito otorgadas para la compra de automóviles cero kilómetro y viviendas.
Por el caso fueron detenidas hasta el momento cuatro personas, identificadas como Elvio Antonio Cabrera González, Joel Aranda Franco, Rubén Darío Núñez Sanabria y Mario Javier Núñez Sanabria.
Indicó que dos de los detenidos estarían al frente de la logística y los otros dos habrían sido utilizados para solicitar los préstamos. Entretanto, aclaró que ninguno es funcionario del banco, aunque no descartan que alguno esté implicado. “Este tipo de transacciones, de acuerdo al control que tenemos, no deberían suceder. Los que están evaluando esto deberían concluir con un dictamen”, señaló al respecto. Anunció que se endurecerán las medidas de control y se modificará el sistema de entrega de créditos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Correa, se solicitaban los préstamos con documentos falsos, adulterados o con contenido modificado. El caso está en poder de la Fiscalía y de Delitos Económicos, y el BNF prosigue los controles, porque se presume la posible complicidad de funcionarios, dijo.
