Essap dice que hace de 4.000 a 5.000 conexiones al año, pero quejas siguen

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

Cada año Essap conecta a la red de agua potable hasta a 5.000 nuevos usuarios, según la gerencia comercial, pero las quejas sobre atrasos en atender las solicitudes continúan. Inclusive se habla de coimas para conseguir la conexión. Datos extraoficiales señalan que hay casi 1.000 pedidos de conexión pendientes. En el ente no respondieron sobre la cantidad de operarios que tienen asignados para este trabajo.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tiene pendientes alrededor de 1.000 solicitudes de conexión de agua potable, según fuentes cercanas a la estatal.

Emiliano Coronel, gerente comercial de la empresa, no negó ni rechazó la información, porque le corresponde a otra dependencia, explicó. No obstante, dijo que averiguaría la cantidad de pedidos pendientes.

Lo que sí comentó es que cada año la empresa conecta entre 4.000 y 5.000 usuarios al servicio de agua potable.

Una de las afectadas por la tardanza en la atención de su pedido es la señora Fulvia Prieto, que hace seis meses pagó G. 300.000 para conectarse al servicio de agua potable.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cada vez que acude a la casa central para reclamar los funcionarios le responden que “no hay medidor”. Sin embargo, la empresa tiene la política de conectar al nuevo usuario de forma directa a su red y le aplica una tarifa consumo promedio de acuerdo a la zona, que va desde 15 metros cúbicos hasta 25 en otros.

Esto significa que el argumento de la falta de aparatos para la conexión es una mentira para no hacer el trabajo.

“Estoy perdiendo plata a causa de que no me conectan porque no puedo alquilar mi salón comercial”, expresó la usuaria.

Usuarios que ya consiguieron la conexión al servicio comentaron a nuestro diario que llegaron a pagar coimas para conseguir la conexión directa sin el famoso medidor, porque la empresa no cuenta con el aparato.

Tiene un lote adquirido de alrededor de 109.000 aparatos por valor de US$ 8 millones de la firma paraguaya Covipa (Consorcio de Viviendas Paraguayas SA) y Magtel, una empresa española, y que están siendo instalados solamente en ciertos sectores. Hasta ahora las empresas llevan instalados el 80% de los aparatos. En algunos casos reemplazan los aparatos viejos.

Existen poco más de 80.000 usuarios de la estatal que no cuentan con medidores o sus medidores ya no funcionan porque pasaron su vida útil.

En la estatal aseguran que proveerán a todos estos usuarios con la compra de otro lote, cuya licitación convocarán próximamente.