Un informe de auditoría externa revela que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) pagó indebidamente al Ministerio de Hacienda G. 4.700 millones, por un error en el registro contable de la diferencia del tipo de cambio.
El documento al que accedió ABC Color de forma extraoficial dice textualmente que el “incorrecto criterio de valoración por fluctuación de partidas no monetarias en 2015 incrementó erróneamente los ingresos y consecuentemente provocó el pago en exceso del Impuesto a la Renta”.
Esta equivocación, según el informe, se viene cometiendo en la empresa desde el ejercicio 2010. Según entendedores de la materia, este error se puede enmendar solo en ejercicios de hasta cinco años atrás, porque así lo establecen las normas de contabilidad. Es decir, si las autoridades de la estatal ya realizaron la corrección, pueden recuperar el dinero desde 2011. Pero, según los datos, el fisco no retornará el dinero, sino que lo hará mediante créditos fiscales.
Auditoría del Ejecutivo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro orden de informaciones sobre la Essap, es preciso recordar que la oficina de Auditoría General del Poder Ejecutivo está analizando los desembolsos de alrededor de G. 15.000 millones realizados entre enero y junio de este año.
La disposición se dio tras la denuncia de uno de los sindicatos de la empresa del Estado, relacionada al destino de esos recursos, específicamente de los rubros “fondos a rendir”, fondo fijo y adquisiciones de bienes y servicios.
Según los sindicalistas, la administración presidida por el arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi realizó compras pequeñas a través de estos rubros, con lo cual eludió el control de Contrataciones Públicas.
