Essap pierde dinero con “créditos” a usuarios

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Un documento interno de la oficina de gestión comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) revela que entre enero y noviembre del 2015 la misma dejó de cobrar un total de G. 3.471 millones, por conceder demasiados “créditos” (descuentos), en este caso a más de 1.100 usuarios. Si bien el informe habla de un crecimiento del 2,3% en la facturación en comparación al mismo periodo del 2014, dice que la pérdida por créditos creció 12,4%.

Menciona que en noviembre Essap emitió 208.425 facturas (por G. 22.995 millones), de las cuales 1.146 fueron modificadas, con los que se generaron los “créditos”. Añade que recaudó G. 20.384 millones, de cuyo monto se deben deducir las cuentas del Estado y la recuperación de deudas por más de 3.600 cuentas de usuarios que rondan los G. 2.300 millones, con lo que el monto neto baja a G. 18.000 millones.

Ayer, en respuesta a una consulta de nuestro diario en relación con la recaudación, la oficina de prensa de la empresa estatal envió una planilla informal elaborada por la gerencia comercial de la que se deduce una facturación promedio mensual de G. 21.700 millones en el ejercicio 2015, G. 21.148 millones en 2014 y G. 20.012 millones en 2013.

Sin embargo, en setiembre del año pasado el titular de la estatal, el arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra, había informado a nuestro diario que la facturación mensual de la empresa oscilaba entre G. 25.000 millones y G. 26.500 millones.

Si se tuviera por cierto este dato, las pérdidas de la empresa serían aún mayor al monto mencionado en el informe.

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