• HOY

    27°
    MIN
    39°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Diciembre de 2018

| USUARIOS SE TOPARON CON LA SOPRESA EN SUS FACTURAS

Essap subió 22% la tarifa del agua y 100% la de alcantarilla

Usuarios de Essap se sorprendieron al detectar importantes aumentos en sus facturas en los últimos meses. En el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) confirmaron que se autorizó el reajuste del servicio de agua potable en 22% y en el de la red de alcantarillado sanitario 100%.

Sin haber informado a sus clientes sobre los nuevos precios, Essap comenzó a cobrarles más pese a que la ley le obliga a socializar la información sobre cambio de tarifas.

Los incrementos fueron aprobados por Erssan en agosto último, a pedido de la empresa del Estado, según confirmó ayer a ABC Color Nelson Alegre, director de Regulación Económica del ente. Según explicó, se consideró justo el pedido de incrementar tarifas porque la última vez que se reajustó el precio del servicio de alcantarillado sanitario fue en 1992, cuando ni siquiera existía el ente regulador (Erssan fue creado por Ley 1614/2000), mientras que la última suba en el caso del agua fue en 2012.

“Revisamos el pedido de ajuste del agua potable de Essap. Vimos que han pasado seis años del último reajuste y el IPC ha sufrido una variación del 21,9%, y ese es el ajuste que se le dio al agua potable”, refirió.

En cuanto al servicio de alcantarillado sanitario, expresó que se complementa con el del agua; por eso, en vez de cobrar la relación 0,5/1 como se hacía antes, ahora se va a facturar 1/1 (si el usuario paga G. 50.000 por su agua, también pagará G. 50.000 por la alcantarilla). “El último reajuste en el alcantarillado fue hace 26 años”, dijo. Lo que hicieron ahora fue igualar ambos servicios, por lo que el mismo monto por consumo de agua se le aplica al usuario por el servicio de alcantarillado.

Desde el punto de vista de los usuarios, este aumento es excesivo. Uno de los afectados mostró que en agosto tuvo una factura por G. 200.000 por consumo de agua y G. 50.000 por el alcantarillado sanitario. Ahora debe pagar más de G. 400.000. “Suben el precio justo a fin de año y pensamos que es para juntar plata para el aguinaldo”, se quejó un antiguo residente del centro de Asunción. Otros usuarios de los barrios Villa Morra y Herrera inclusive señalaron que están pagando por un servicio de mala calidad. Ni siquiera las nuevas redes instaladas funcionan bien. Colapsan cada vez que cae una lluvia sobre la ciudad, argumentaron.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo