En líneas generales, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) registran bajos porcentajes en los índices de gestión durante los ejercicios 2013 y 2014, de acuerdo a un informe de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), dependiente del Ministerio de Hacienda.
La calificación semestral en los periodos en referencia revela que en la mayoría de los casos llegaban apenas al 35%.
Solamente el primer trimestre del 2014, de acuerdo a los indicadores cuantitativos, tanto Essap dedicada a la prestación monopólica de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, y Copaco, que también monopoliza la telefonía fija, alcanzaron un valor del 90% y 50%, respectivamente, en cuanto a la calificación de gestión.
Un detalle llamativo que pudimos notar en el lapidario informe, es que en el último trimestre del 2014 la Essap “cumplió” con su meta de reducir las pérdidas de agua no contabilizada. Este ítem incluye los afamados y molestosos caños rotos, que hasta ahora la estatal no puede eliminar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Basta recorrer las calles y avenidas de la capital y las ciudades de su área metropolitana para comprobar que nada ha cambiado en este tema. Es más, las pérdidas de agua potable en la vía pública son las principales causas del deterioro de los asfaltos.
El reporte refiere que la Essap registró ganancias económicas, pero no aclara si se trata de flujo de caja o estado de resultados. Dice que en 2013 su utilidad fue de G. 31.700 millones; en 2014, G. 14.200 millones y 2015, G. 25.900. Se puede notar que se redujo G. 5.800 millones entre 2013 y 2015.
En cuanto a la Copaco el informe también refiere que en el ejercicio 2014 registró un déficit de G. 30.900 millones, pero logró recuperar en el 2015. Ganó G. 28.400 millones.
Según su titular interino, el Econ. Eduardo Neri González Martínez, no es en absoluto alentador para una empresa de telecomunicaciones porque dejó de invertir en tecnología y ampliación de redes. Para detener la sangría económica no solo se dejó invertir, también se redujeron gastos operativos lo que de alguna manera afecta a la atención de reclamos de los usuarios.