CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Según la ordenanza municipal 012/2015, los servicentros deben estar instalados a 400 metros unos de otros y a no menos de 100 metros de lugares de aglomeración de personas, como escuelas, clubes, teatros, restaurantes, iglesias y otros. Dicha situación se ve totalmente violada en este distrito, porque varios de estos locales se encuentran a una distancia máxima de 200 metros y una mínima de unos 20 metros. En caso de un incendio, existe la posibilidad de que se registre una explosión en cadena, como ya se ocurrió en otros países y sería una verdadera catástrofe.
En los últimos tiempos, hubo un aumento considerable de nuevas estaciones de servicios que fueron instaladas en pleno casco urbano de la ciudad. Lo llamativo de este caso es que en el año 2015, los ediles de la administración anterior modificaron la ordenanza Nº 05/2014 en donde en el artículo 4º establecía que las gasolineras debían estar instaladas a no menos de 1.000 metros a la redonda una de otra y no menos de 100 metros de sitios de aglomeraciones de personas. Con la ordenanza Nº 012/2015, se modificó el mencionado artículo y se dispuso que las estaciones podían ser instaladas a una distancia de 400 metros a la redonda de unas de otras, 600 metros menos de lo dispuesto anteriormente.
Responsabilidad es compartida
El asesor jurídico de la municipalidad local, abogado Luis Torres, afirmó que la responsabilidad recae tanto en la asesoría jurídica como en la Junta Municipal, donde conjuntamente se estudia la factibilidad de las instalaciones de los expendios de combustibles. Al ser consultado por qué varias estaciones de servicio están operando de manera peligrosa, violando la ordenanza municipal, Torres mencionó que no puede responder “de situaciones de hechos anteriores a la aplicación de la nueva normativa”, dando alusión a que las habilitaciones se dieron en administraciones del periodo anterior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que la Asesoría Jurídica de la municipalidad está pidiendo la renovación de documentaciones de todas las estaciones de servicios. También dijo que se estaría estudiando el contenido de la ordenanza municipal, para poder modificar acorde a la situación que se tiene en Coronel Oviedo y tratar de subsanar la situación de peligro que genera para la población.
Al respecto, también hablamos con el presidente de la Junta Municipal, Armando Riveros (ANR), quien reconoció que varias gasolineras están violando la actual ordenanza municipal y que constituye un peligro latente, especialmente para los ciudadanos ovetenses.
Mencionó que las estaciones de servicio fueron habilitadas en administraciones anteriores y que actualmente amerita una investigación para “un eventual juicio de clausura o desalojo”. “Este es un punto de atención que podríamos traer a un debate para buscar la forma de prevenir una catástrofe. Debemos reunir todos los elementos necesarios para paliar esta situación. Amerita una investigación para una posible clausura o desalojo de estas estaciones de servicio”, indicó el presidente de la Junta Municipal, Armando Riveros.
Ubicadas a pocos metros de distancia
La situación más preocupante se da sobre la avenida Héctor Roque Duarte, donde las estaciones de servicio con emblema Copetrol y Copeg se encuentran instaladas en la misma cuadra y acera, con una distancia de apenas 20 metros.
A eso se suma que la escuela privada CORMAR está ubicada en la manzana adyacente, a no menos de 15 metros de la estación de servicio Copetrol. Los vecinos del lugar se encuentran muy preocupados porque en caso de una catástrofe, todas las viviendas serían afectadas tras una posible explosión en una de las gasolineras.
Asimismo, sobre la avenida Jaime San Just, se encuentran los emblemas Petromax, Gasur, Copetrol, Petrosur, ABR Barcos y Rodados, todos a una distancia máxima de 100 a 200 metros, en pleno centro de Coronel Oviedo.
Se instalaron muy cerca de una escuela
Sobre la avenida Mcal. Estigarribia, se encuentran además dos estaciones de servicio con el emblema Puma, que están ubicadas a menos de 100 metros de distancia, y una de ellas se encuentra a menos de 15 metros de la escuela pública Bernardino Caballero.
Ante dicha situación, intentamos hablar con el diputado nacional Éber Ovelar, para consultar si existen leyes nacionales que condicionen a las instalaciones de estaciones de servicio, pero tras varias llamadas a su celular con terminación 050, no nos respondió.
