Estado debe a Asunción US$ 42 millones en impuestos y tasas

Asunción no solo carece del beneficio de una ley de capitalidad, sino que además el Estado le debe G. 239.000 millones (US$ 42 millones) en concepto de tasas, impuestos y patentes. La deuda es tan grande que con ella se podría haber remodelado hasta dos veces el estadio de La Nueva Olla de Cerro Porteño.

Cargando...

Revitalizar unas 24 veces el emblemático Parque Caballero, construir siete edificios similares al que está en proceso en el Mercado Municipal N° 4 o levantar nada menos que dos estadios como La Nueva Olla de Cerro Porteño, es todo lo que se puede hacer con el dinero que 65 organismos del Estado le deben a la Municipalidad en concepto de tasas, impuestos, contribuciones y cánones desde el año 2014.

El Ministerio de Salud, el propio de Hacienda, el Ministerio de Educación, el Congreso Nacional, la Universidad Nacional de Asunción, le adeudan a la Comuna G 239.623.372.670, unos 42 millones de dólares.

“Este monto es dinámico, se actualiza permanentemente, ya que las entidades de motu proprio pueden solicitar la exoneración del impuesto inmobiliario –que totaliza G. 94.714.566.230–, que les facilita la Ley 125/91, no es que la Municipalidad lo puede aplicar por sí misma”, dijo Braulio Ferreira, director general de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción.

Tras las notificaciones a los ministerios, algunos se acercaron a solicitar la exoneración del impuesto inmobiliario, pero asegura que el impacto es mínimo.

En caso de que todas las dependencias soliciten la exoneración del impuesto inmobiliario, la deuda se reduciría a G. 150.000 millones, en concepto de tasas especiales, publicidad, patente de rodados, entre otros.

“Son recursos que genuinamente corresponden a la Municipalidad. Afecta porque lo primero que se dejan de hacer son obras autofinanciadas, que terminan siendo solventadas con la emisión de bonos”, critica.

Se podría bachear por tres años y medio 

La Dirección de Vialidad de la Municipalidad asuncena posee un presupuesto de 68.880 millones (12 millones de dólares). Esto quiere decir que la deuda del Estado cubriría el presupuesto de bacheo de Asunción por tres años y medio, incluyendo los sueldos de funcionarios.

El director municipal de Vialidad, Jorge Samaniego, explicó que con el presupuesto actual se realizan el bacheo, mantenimiento de calles, reparación de puentes, entre otros.

Al consultar al respecto al Ministerio de Hacienda, su directora de Comunicación Laura Núñez, comentó que cada ente se encarga de realizar su presupuesto y que no le corresponde a Hacienda hacerse cargo de este tipo de deudas. 

Por su parte, el administrador del Ministerio de Salud, Hugo Martínez, explicó que la institución se encuentra en proceso para regularizar su situación. Expidio Palacios, director financiero del Ministerio de Educación, dijo que también están en proceso de negociación y liquidación de deudas.

lia.barrios@abc.com.py

oscar.lescano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...