• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2019

 

Estándar de requerimientos altos

El Ing. Juan José Encina, titular del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Electromecánicos (Capítulo Paraguay), opinó que la Licitación N° 722, que busca la contratación del servicio de inspección y fiscalización de toda la obra de Aña Cua y, a través de él, la verificación de todos los trabajos relacionados a la construcción que se realice, debe tener estándar de requerimientos altos para garantizar la calidad de la obra final.

Por ello, dijo, “es esencial” que la obra sea realizada por un proveedor de servicio que reúna los requisitos de experiencia, calidad de trabajo y cumplimiento en plazo, de manera a dar tranquilidad de que la central podrá operar, sin inconvenientes, durante los 40 años de vida útil que le proyecta. “Lastimosamente no se puede usar una obra de esta envergadura para improvisar con empresas que se están formando, sea de la nacionalidad que fuera, puesto que se debe precautelar los intereses de ambos países, con una inversión que costaría más de US$ 500 millones”, expresó el profesional.

En cuanto al requisito sobre la experiencia, Encina admitió que nuestro país ha participado solamente en tres grandes obras hidroeléctricas: Acaray (1968), Itaipú, que comenzó a operar hace 33 años, y Yacyretá, que opera desde hace 24 años. “Ello limita la experiencia de las empresas paraguayas en comparación con la Argentina y otros países. Las paraguayas no han tenido mucha oportunidad de participación en obras de gran envergadura”, refirió.

No obstante, acotó que el interés en esta licitación radica en la posibilidad de que profesionales independientes, jubilados de la función pública con gran trayectoria, consultores y expertos en el sector eléctrico, puedan participar de una obra de esta envergadura, y que sirva –incluso– de “escuela” para profesionales jóvenes. “Pero, con esta licitación también se pretende precautelar la calidad y seguridad de la obra. Tal vez haya opciones para que se pueda acompañar el proceso y adquirir conocimiento, pero no como responsable principal de la licitación”, subrayó Encina.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo