Estaríamos en el “peor de los mundos”, alertó titular de UIP

Ceder ante la presión de unos técnicos de Eletrobras para que la ANDE comience a contratar energía más cara en Itaipú nos dejaría en el “peor de los mundos”, advirtió ayer el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe. “En primer término, los convenios hechos por los países se deben respetar. Todas las veces que se tocó el tema del Tratado de Itaipú, Brasil siempre nos salió con la frase ‘pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga y debe ser cumplido), como para decir olvídense, porque eso ya está pactado”, afirmó Volpe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3R2322GUAFFIDCKTM4DHXLMMAI.jpg

Cargando...

Añadió que en esta oportunidad hay que aplicar la misma regla y que los compromisos asumidos sobre el acceso de Paraguay a la energía excedente “no se puede tocar por el camino. “En el año 2023 veremos, cuando se establezca el nuevo Anexo C (del Tratado), allí se podrá tratar todo lo que se quiera y, obviamente, cumplir lo que se pacta”, remarcó.

Como segundo argumento de peso, Volpe advirtió que si nuestro país llega a aceptar una cosa así (contratar la energía más onerosa), “estaríamos en el peor de los mundos”, porque haría que la factura de ANDE con Itaipú suba y, en consecuencia, la tarifa eléctrica para los usuarios; “y eso va a afectar nuevamente a la industria, que ha sido la más golpeada con el último aumento”.

Único beneficiario

En cuanto a que el acceso de Paraguay a una energía más barata estaría molestando a los brasileños, que consideran que es un beneficio inaceptable, Volpe señaló: “Si multiplicáramos 50 años por la energía que el Brasil ha llevado al costo, que es el 50% de la energía que nos corresponde, ellos han obtenido beneficios infinitamente superiores que nosotros. Entonces, de qué estamos hablando. Si es así, nosotros también vamos a plantear ahora que esa energía (que beneficia solo al Brasil) se venda hoy a precio de mercado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...