Este será el tercer intento de ANDE por adjudicar una millonaria obra

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En dos anteriores ocasiones la ANDE ya había intentado adjudicar las obras de ampliación de la subestación de San Lorenzo, pero los llamados fueron declarados desiertos. Ahora se licita una subestación “blindada”, cuando que en San Lorenzo este tipo de instalación no se justifica. El costo del proyecto ronda los 25 millones de dólares.

En las dos anteriores ocasiones la licitación para la ampliación de la subestación de San Lorenzo fue declarada desierta y una de ellas fue porque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no aceptó la adjudicación.

Ahora, en un nuevo intento por adjudicar estas mismas obras antes de que finalice el actual gobierno, la ANDE está licitando la construcción de una subestación “blindada”, una característica que no se justifica para la zona en la que será instalada, según especialistas.

La infraestructura no tiene sentido técnico ni económico y la licitación, según fuentes consultadas, y estaría dirigida a beneficiar a alguna empresa en particular.

El hecho de que se opte por una subestación “blindada” eleva considerablemente el costo de la instalación en más del 100%, según fuentes especializadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre más compacta, más cara es una subestación. Es decir, se utiliza en sitios donde el espacio es reducido y por ende el valor del terreno muy alto, que no es el caso de San Lorenzo.

Para conocer la razón por la cual la ANDE está licitando la construcción de una subestación blindada que no tiene justificación técnica ni económica, ayer intentamos comunicarnos con el ingeniero Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE, pero no respondió nuestras llamadas a su celular con terminación 722.

La subestación de San Lorenzo es otra de las obras que la actual administración de la ANDE, cuyo titular es Víctor Romero, está licitando en el tramo final de este gobierno.

Pedro Cuevas, de la unidad de Contrataciones, dijo ante nuestra consulta que en todos los casos se sigue el procedimiento normal y que se trata de llamados “programados”.

“La verificación de las especificaciones técnicas tiene un proceso que se inició con mucha anticipación”, dijo.

La ANDE también está licitando una instalación en Villa Elisa que costará alrededor de 20 millones de dólares y la construcción de una línea de transmisión entre Itauguá y Guarambaré, junto con la ampliación de la subestación de Itauguá por aproximadamente cinco millones de dólares, de acuerdo a los datos existentes.