18 de Julio de 2017

 

Estiman 0,2% de inflación y dólar a G. 5.550

Los agentes económicos pronostican que la inflación en este mes de julio será 0,2%, el tipo de cambio nominal llegará a G. 5.550 por dólar y mantienen el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cierre del año en 4%, así como también la tasa de política monetaria en 5,50%.

Las proyecciones son parte de la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), que recoge las expectativas de los sectores más representativos de la economía: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras y otros.

El análisis señala que el nivel de inflación de 0,2% esperado para el mes es igual a la registrada en el mismo mes del año pasado, al igual que lo esperado para agosto venidero. En tanto, para el cierre del año se estima un porcentaje global del 4%, así como para 2018 y 2019, en línea con la meta del BCP.

El mes de junio registró una inflación de -0,2 y con este resultado el primer semestre cerró con un acumulado de 2% y la interanual se situó en 2,9%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo ayer que ante cualquier choque de índole monetaria tienen un instrumento, que es la tasa de política monetaria, para reencauzar la inflación y mantener cerca de la meta del 4%. En ese contexto, indicó que el déficit fiscal no representa un riesgo, teniendo en cuenta que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece un límite (1,5% del PIB) y ese tope se respeta.

En cuanto al tipo de cambio, la expectativa de los agentes para este mes es de G. 5.550 por dólar y para agosto, a G. 5.590; mientras que para fin de 2017 y 2018, estiman a G. 5.720 y G. 5.892, respectivamente. Por su parte, en materia de crecimiento económico estiman 4% para el 2017 y 2018.

Sobre la tasa de interés de política monetaria, la mayoría espera que la misma se ubique en 5,50% para julio y agosto, así como en 2018.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo