Los resultados de la encuesta indican que los agentes económicos no ven variaciones para este mes en lo que se refiere a la inflación, el tipo de cambio, la tasa de política monetaria y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) con respecto a las estimaciones del mes anterior, salvo el tipo de cambio que se ajusta.
La encuesta EVE recoge mensualmente las expectativas de los sectores más representativos de la economía: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades, y refleja el grado de confianza que tienen en la evolución económica y la política monetaria.
En opinión de los agentes económicos, la tasa de inflación esperada para el presente mes es de 0,2%, mismo porcentaje para setiembre; mientras que para fin de año, así como para 2018 y 2019, se ancla a la meta de 4% establecida por el BCP.
En julio, la inflación había cerrado en 0,1% debido al incremento de los servicios, con lo que el acumulado en el año subió a 2,1% y la internual se situó en 4%, pero aun así para la banca matriz el año cerrará en 3,5%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este mes de agosto podrían sentirse los efectos de la helada que afectó a la producción frutihortícola, aunque los técnicos del BCP consideran que la incidencia sería mínima porque se habilitó la importación para compensar y evitar la suba de precios.
Los agentes económicos, en materia de tipo de cambio, prevén un dólar a G. 5.570 en este mes, para setiembre a G. 5.590 y para fin de este año y del próximo a G. 5.750 y G. 5.800, respectivamente. La divisa de los Estados Unidos bajó ayer cinco puntos en el mercado minorista y cerró a G. 5.545, luego de estar con un precio estable desde el vienes de la semana pasada.
Las proyecciones en materia de crecimiento económico y tasa de política monetaria se mantienen invariables, el primero en 4%, por debajo del 4,2% estimado por el BCP; y el segundo en 5,50%, en línea con la banca matriz, de acuerdo con el informe presentado por Miguel Mora, economista jefe del BCP; Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas, y Julio César Lucero.