16 de Setiembre de 2012

| Recomiendan atar la financiación de la soja 2012/13 a sistemas de seguro agrÍcola

Estiman merma del 40% en el maíz zafriña y suman pérdidas por sequía

Cerca del 40% es el promedio de la merma en el maíz zafriña por culpa de la sequía, de acuerdo con los datos preliminares que maneja el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción, Gustav Sawatzky. Dijo que la falta de lluvias primero golpeó la soja con pérdidas del 49,5% en promedio, y que ante el segundo fracaso consecutivo, con el maíz, se recomienda atar a un seguro agrícola los créditos para el próximo periodo de la soja.

Gustav Sawatzky, presidente de Fecoprod.

Gustav Sawatzky, presidente de Fecoprod. / ABC Color

Alrededor del 40% fue la pérdida promedio en la reciente cosecha de maíz cultivada como alternancia sobre la soja anterior, según la estimación que maneja en forma preliminar la Fecoprod, dijo su titular Gustav Sawatky.

En el mismo sentido, el Ing. Agr. Porfirio Villalba, experto local de la firma Dekalb, también dijo a la prensa que según varias zonas observadas, estima una merma de cerca del 40% en promedio para los cultivos de maíz zafriña de este año.

De acuerdo con los datos de Capeco-Inbio, el área del maíz zafriña en cerca de 990.000 hectáreas, mientras que el gremio de los industriales aceiteros, Cappro, estima que el área del maíz zafriña fue de 700.000 hectáreas.

Con respecto a la segunda gran disminución en los rendimientos de la producción agrícola, primero con la soja en zafra normal y luego con el maíz de entre zafra, el titular de Fecoprod dijo que recomienda a todas las cooperativas de producción a atar los créditos para la soja a un sistema de seguro agrícola que más les convenga.

Mencionó que Seguros Tajy, propiedad cooperativa, resarció con cerca de US$ 10 millones durante la anterior campaña de soja.

Lanzarán zafra sojera

Sawatzky anunció que el próximo 4 de octubre la Fecoprod lanzará la campaña sojera 2012/13, en un acto que se realizará en la cooperativa Friesland, en el departamento de San Pedro.

36 puntos de medición

En otro orden, Sawatzky informó que para diciembre estarán en funcionamiento los 36 centros de observación y medición climática que trabajarán en red con la Dirección de Meteorología y con una Universidad de Florida, EE.UU., para apoyar la campaña agrícola desde este año. Señaló que hasta el momento están funcionando 20 estaciones agrometeorológicas intercomunicadas con sistema satelital.

El proyecto involucra a Inbio, Fecoprod, UCA, con una inversión total de US$ 485.000.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar