Estiman que hay votos en Diputados para nuevos aranceles al tabaco

El diputado colorado disidente Dany Durand manifestó que desde su bancada y otros sectores están de acuerdo con el proyecto sugerido por el Senado de aumentar el arancel al tabaco de 16% que está actualmente hasta un máximo de 40%. Si el presidente lo veta, será un nefasto precedente, afirmó.

Cargando...

Según el legislador, si la tasa máxima planteada del 40% llega a prosperar igualmente seguirá siendo la más baja de la región, ya que países vecinos como Argentina, Chile y Uruguay tienen aranceles por encima del 60%, Brasil 58% y otros en la región en igual proporción. Cabe señalar que el arancel del tabaco que rige actualmente en nuestro país es del 16% desde el 2015, y antes era del 13%. Tiene un impacto impositivo de alrededor de US$ 70 millones, lo que resulta insuficiente para los daños en materia de salud derivados del tabaquismo, que orillan los US$ 300 millones.

“Personalmente estoy de acuerdo con esta propuesta, creo que vamos a encontrar los votos para aceptar la versión Senado, ya que ese dinero es necesario para reinvertirlo principalmente en salud y prevención”, dijo.

Agregó que a diario aumentan las cifras de personas con cáncer de pulmón que no reciben la asistencia adecuada. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a diario fallecen dos personas a consecuencia del cáncer del pulmón, y se detectan en promedio otros cuatro nuevos casos por día.

Esto sin contar las otras enfermedades y padecimientos que surgen como consecuencia del tabaquismo.

“Está demostrado que el tabaquismo es una adicción y al igual que otros tipos de drogas también tenemos que prever los recursos que son necesarios, “De nuestra parte nos ratificaremos en esta ley”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que el presidente Cartes vete el proyecto que ya cuenta con media sanción, indicó que de darse tal determinación el presidente va dejar un nefasto precedente, ya que se trata de una persona que se enriqueció con el negocio del tabaco.

La propuesta incluye una distribución que beneficiará con un 45% al “Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación”, otro 45% al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y un 10% el financiamiento de programas de cada Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

Si prospera esta versión se excluirá de los beneficios al Fondo Nacional de Deporte, al MAG, al Fondo Nacional de Emergencia y a Repatriados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...