El industrial del sector metalmecánico añadió que sin la participación de la sociedad se corre el serio riesgo de que las negociaciones nuevamente sean perjudiciales para nuestro país. “Por eso me agrada la idea de que esto se difunda aquí y fuera del país. Además, hay mucha sabiduría de mucha gente en este tema, pero al final los funcionarios del Estado son los que tendrán que a discutir con sus pares brasileños qué es lo quiere cada uno”, dijo.
Agregó que el “mayor poder” que ejerció Brasil siempre fue reforzado por una propaganda negativa contra nuestro país. “Yo realicé mis estudios universitarios en Brasil, y suelo hablar de este tema con amigos brasileños, y ellos tienen una concepción totalmente distinta a nosotros sobre Itaipú. Para ellos Paraguay es casi un intruso que ha recibido plata sin ningún merecimiento, de que Brasil es el único que puso todo para la construcción de la hidroeléctrica”, expresó.
Al señalársele esa es la falsa información que de una manera eficaz los sucesivos regímenes brasileños han metido en la cabeza de sus ciudadanos, dijo: “Exactamente, y el principal vocero fue la ‘Rede Globo’, que les metió esa información hasta en el karaku (tuétanos), y las nuevas generaciones aprendieron que Itaipú realmente fue una “Vitoria bem brasileira”, sirvió para un mayor menosprecio de Paraguay.
Añadió que la sociedad brasileña usualmente califica al nuestro como “país contrabandista”, cuando, en realidad, los contrabandistas son los brasileños que vienen a comprar en Ciudad del Este, “pero se encargaron de endilgarnos la imagen de que nosotros somos los cachafaces”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que las negociaciones deben ser favorables para ambas partes, y que una imposición ya no existe. “Para lograr una buena negociación tenemos que armar un grupo de ‘gente pensante’ que le dé sustento al Gobierno nacional”, dijo.
