Sobre los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, que mostró una mejora del empleo formal en el segundo trimestre del año, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira opinó que las cosas cambiaron desde el tercer trimestre y adelantó que podría darse una alteración significativa en el tipo de ocupación de los paraguayos, sobre todo en el segmento comercial.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), el desempleo abierto bajó desde 7,4% del primer trimestre a 5,9% en el segundo trimestre, que arroja un total de 207.732 paraguayos que se encontraban sin ocupación al momento de la muestra.
Según Ferreira, a partir de junio de este año, el perfil de la actividad económica sufre una alteración importante por la diferencia cambiaria con Argentina, que hizo mermar el ingreso de turistas que compraban masivamente en los shoppings. El peso argentino acumula una devaluación de casi 50% en lo que va del año, frente al guaraní, que bajó solo 5,5%. “Hoy por ejemplo, una tienda de shopping vende menos, pero en el Mercado 4 se vende más y los paseros tienen más empleo. Posiblemente veamos un aumento de subempleados en los niveles más bajos”, apuntó Ferreira.
Al respecto, el reporte de la DGEEC reveló que al segundo trimestre del año, la tasa de subempleo o subocupación bajó a 4,9% de la población total ocupada, desde 5,2%, que alcanzó en primer trimestre de este año. Hasta el segundo trimestre, la subocupación afectaba a 172.556 ciudadanos, pero según el exministro esta cifra podría subir para los siguientes trimestres, que están en estudio actualmente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mejores datos
Consultado sobre el cambio metodológico que incluye datos a nivel nacional, el economista destacó que el instrumento estadístico es muy apreciado porque permitirá visualizar mejor la realidad laboral. Anteriormente las encuestas trimestrales solo aportaban datos de Asunción y área metropolitana.
Dijo que esta nueva metodología será muy importante para medir la estacionalidad laboral. Por ejemplo, en qué época del año hay más trabajo y en qué rubros, y cuándo no hay empleo en Paraguay.
Indicó además que este dato será muy relevante para los análisis económicos, considerando que en nuestro mercado predomina el trabajo estacional cuando hay ciertos impactos. Refirió al respecto que la actividad agrícola tiene su temporada, al igual que el comercio, que también tiene ciclos altos y bajos para las ventas.
Otro elemento a considerar igualmente es el tamaño de la actividad primaria, que cobra mayor preponderancia al incluir el dato nacional.
De acuerdo con las cifras oficiales de la DGEEC, la actividad primaria que incluye la agricultura, ganadería, caza y pesca concentra al 20% de la población ocupada, por encima de la actividad industrial, que ocupa al 10%, y la construcción, con el 6,7%.