Estudian impuestos a plataformas digitales

MONTEVIDEO (EFE). Las plataformas digitales extranjeras que ofrecen contenidos de entretenimiento o conectan usuarios con servicios se encuentran bajo la mira de algunos gobiernos de Suramérica, que buscan gravar con impuestos sus actividades por la igualdad de condiciones con su competencia a nivel local. Es el caso de países como Argentina y Uruguay, cuyos Gobiernos recientemente anunciaron medidas para proceder al cobro de los aportes tributarios correspondientes a plataformas como Netflix, Spotify, Uber o Airbnb.

Cargando...

En el caso de Uruguay, la discusión del tema llegó al Parlamento el mes pasado a partir de la disposición de un artículo del proyecto de ley que define el presupuesto estatal para el próximo año y medio. En el marco del debate, el viceministro de Economía del país, Pablo Ferreri, aclaró durante una sesión parlamentaria que el Gobierno no busca aumentar la recaudación sino recuperar lo que se pierde por las vías tradicionales. 

En Argentina, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que las plataformas digitales comenzarán a tributar y la tarjeta de crédito será “el agente de retención”. Desde el propio Fisco puntualizaron a EFE, sin embargo, que esta idea aún es “preliminar”, ya que habría que “generar un impuesto nuevo” y la única forma de hacerlo es enviando un proyecto de ley al Congreso. “Hoy hay casi más gente mirando Netflix que yendo al cine: ¿Por qué no van a pagar impuestos?”, alegaron desde la AFIP. 

En otros países la discusión está en distintos niveles. En Chile la renta obtenida por el pago que los usuarios de estos servicios efectúan ya está gravada con un impuesto cuyo tipo oscila entre 15% y 35%. En Perú y en Bolivia no se ha planteado la discusión, mientras que en Paraguay la Subsecretaría de Tributación analiza la posibilidad de ese gravamen y su reglamentación. En ese último país, en 2016 el diputado oficialista Dany Durand anunció que trabajaba en un proyecto para la regulación, pero finalmente no llegó a tomar cuerpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...