Estudio confirma que hubo serio daño a los usuarios de tarjetas de crédito

Un estudio de la consultora MF Economía, basado en datos de Bancard, muestra que hubo una merma importante en tarjetas clásicas, pues alrededor de 130.000 usuarios de menores ingresos que corresponden a este segmento hoy ya no utilizan dicho recurso. Los datos muestran también, por ejemplo, que el nivel de uso de dichas tarjetas en supermercados acumula una caída del 16% y en tiendas de electrodomésticos del 29%.

Cargando...

Datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la procesadora de tarjetas Bancard ya habían anticipado sobre la merma de 130.000 tarjetas desde la implementación de ley que topeó la tasa de interés. Ahora la consultora MF Economía confirma estos datos, con un reporte donde se exponen más detalladamente los segmentos afectados.

De acuerdo con el estudio, las compras de usuarios de tarjetas clásicas en supermercados bajaron alrededor del 16% desde la implementación del tope, mientras que en las tiendas se acumula una reducción del 5%, en farmacias y perfumerías 7% y una reducción del 29% en las tiendas de electrodomésticos y equipos.

Por el contrario, los segmentos de ingresos más altos que pueden acceder a tarjetas Premium aumentaron sus compras, alentados por la reducción de tasas. Así vemos, según el reporte, que el uso de tarjetas Premium en supermercados aumentó 62%, en estaciones de servicio 30%, en tiendas aumentó 60% y 60% en farmacias, entre otros.

Según el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, la Ley del Tope generó un efecto contrario del que se esperaba, ya que esta medida benefició a los más ricos y empujó a los de menores ingresos a otras herramientas más costosas.

¿Por qué bajó el uso?

Cabe señalar que antes de esta ley el promedio de tasas por tarjetas rondaba el 45%, y actualmente no supera el 14%. Pese a la reducción de tasas, el uso bajó debido al corte de beneficios a los usuarios por parte de entidades administradoras.

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) explican que la reducción de los márgenes en tarjetas obligó a las entidades a cortar los beneficios, promociones y descuentos, que eran aprovechados por muchos usuarios para comprar con tarjeta. Ya que no cuentan con estos beneficios, muchos han dejado de usar y salieron del sistema, en otros casos las entidades cortaron las cuentas más riesgosas.

El corte de estos beneficios privó a los usuarios de ahorros estimados en US$ 225 millones, según detalló Beltrán Macchi, directivo de la Asoban. Además la venta por esta vía en los comercios también mermó en US$ 876 millones.

Contrariamente a esta posición, Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Asucop), mencionó que el tope es un gran logro para los usuarios, ya que anteriormente las entidades aplicaban intereses muy abusivos, además de todos los recargos administrativos. Desde el citado gremio no acompañarán ninguna intención de modificar la ley que estableció límites a la tasa de interés, afirmó.

No obstante, el segmento financiero tanto de la Asoban como la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) se mantiene firme en la necesidad de una modificación de la polémica ley, aunque por el momento no se ha presentado ningún proyecto parlamentario al respecto.

Esto fue manifestado en una audiencia pública que tuvo lugar la semana pasada en el marco de un debate sobre la implementación el Costo Total del Crédito para acciones de transparencia a favor de los consumidores.

Piden fijar tope con otro cálculo

Beltrán Macchi, directivo de la Asociación de Bancos, anunció ayer que hay una propuesta para modificar el techo de la tasa de interés de las tarjetas de crédito con base en Certificados de Depósito de Ahorros (CDA) a un año, que da un promedio de 8%, esto multiplicado por tres (que ya establece la ley, pero sobre las tasas pasivas), quedará el tope en 24%. Dijo que en esas condiciones se podría pensar en reactivar las promociones.

La propuesta podría ser tratada este jueves en Senado junto con el plan del Costo Total del Crédito, si se tiene dictamen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...