Estudio plantea ajustes para elevar presión tributaria del 10% al 15%

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un estudio de especialistas del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) propone una reforma tributaria para equiparar el IVA, eliminar exenciones y modificar tasas del IRP, con el fin de elevar la presión tributaria del 10%, al 15%.

El referido estudio, que fue elaborado por el economista y exministro de Hacienda Dionisio Borda y el también economista Manuel Caballero, propone entre las medidas para elevar la presión tributaria de nuestro país, que está actualmente en torno al 10%, equiparar la tasa del IVA (impuesto al valor agregado) a todos los segmentos, ya que hay todavía productos que pagan tasas diferenciadas.

De la misma forma, se pretende equiparar la tasa del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) al Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis), que es del 10%.

Al respecto consultamos al analista Amílcar Ferreira, quien se encargó de presentar el estudio el jueves pasado, en una conferencia sobre asuntos tributarios en el Gran Hotel del Paraguay. El profesional detalló que el documento pretende poner en debate la necesaria reforma tributaria, que debería ponerse en marcha en este nuevo periodo que arranca en agosto próximo. Es necesario dar ese paso, según él, considerando que nuestra presión tributaria es una de las más bajas y que persisten condiciones injustas para algunos sectores y exenciones que ya no corresponden. La última reforma tributaria es del 2004.

Otra medida que se propone es agregar un impuesto único del 5% adicional y no transferible aplicable a los productos agropecuarios, así como también eliminar las devoluciones de IVA y las exenciones tributarias que por años vienen beneficiando a algunas empresas. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe de Cadep también sugiere una revisión completa del impuesto inmobiliario, a fin de elevar la tasa inmobiliaria y fortalecer la capacidad de recaudación de los diversos municipios.

Hasta 25% en IRP 

Una de las propuestas más fuertes de este estudio planteado por Cadep es la de aplicar tasas diferenciadas en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que van del 8% al 25% según la categoría de ingresos. También plantean la revisión de las deducciones, a fin de adecuar el impuesto a un nuevo rol “más recaudador”.

Si bien la SET intentó implementar ajustes en las deducciones de gastos e inversiones a contribuyentes del IRP, estos cambios deben plantearse dentro de una reforma de la Ley Tributaria, expresó Amílcar Ferreira.

Finalmente, proponen realizar ajustes en el Impuesto selectivo al consumo, como elevar la media de algunos productos, entre ellos el impuesto al tabaco.

Como medidas complementarias señalan que se debe mantener los topes establecidos de la Ley de Responsabilidad Fiscal 1,5% del PIB, con aumento del gasto corriente en torno al 4% por año y aumentar la inversión en tecnología para fortalecer la administración tributaria.