Estudios comprueban que fábrica no mató a animales, según Archer

Una serie de análisis realizados comprobaron que la supuesta contaminación de Archer SA no tuvo nada que ver con la supuesta mortandad de aves en zonas aledañas a la planta en Cordillera, explicaron abogados de la firma. Algunos “afectados” intentaron sacar rédito político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPOKPC6K6RGFJBZRHEYTWQOOBY.jpg

Cargando...

Meses y meses de polémica se tejieron en torno a la fábrica electrointensiva de carburo de silicio Archer SA instalada en Loma Grande, departamento de Cordillera.

Pobladores realizaron varias manifestaciones para denunciar la supuesta contaminación y llegaron hasta a exigir el cierre de la fábrica montada con capital francés y brasileño.

En mayo pasado, pobladores de la compañía vecina a la fábrica electrointensiva denunciaron que gallinas y patos habían muerto como consecuencia de los gases emanados por la planta. Aseguraron también que plantaciones varias se habían visto afectadas por la supuesta contaminación.

Sin embargo, estudios y análisis realizados por Senacsa y Senave demuestran que en realidad la fábrica nada tuvo que ver, señaló el abogado de la firma Miguel Saguier Abente.

Bacterias por mala higiene

Análisis realizados por el Senacsa revelaron que algunas de las gallinas muertas eran portadoras de micoplasmosis y salmonelosis, además de gusanos intestinales.

Otras estaban infectadas con influenza aviar, bronquitis aviar y gumboro. Enfermedades que suelen ser combatidas con vacunas que no habían sido aplicadas a estos animales.

Según explicaciones técnicas, estos males son contraídos generalmente por la falta de higiene del ambiente en el que son criados los animales o por la ingestión de heces de aves infectadas.

Los estudios concluyen que la falta de tratamiento a tiempo pudo haber sido la causa final de la muerte de los animales.

Por otra parte, los análisis revelaron que las plantaciones supuestamente afectadas por la contaminación en realidad estaban infestadas con parásitos y hongos tan comunes como mosca negra o fumagina.

Niegan seguir operando

El representante de Archer SA asegura además que la fábrica acató la orden de suspensión de las actividades emitida por la Secretaría del Ambiente (Seam), desde el momento en el que se enteraron de la disposición.

Pobladores habían denunciado que la fábrica seguía operando a pesar de la determinación. Sin embargo, el abogado expuso documentos de consumo eléctrico emitidos por la ANDE que demuestran que la utilización de la energía en la fecha de la denuncia no condice con la requerida para operar una planta de ese tipo.

Saguier explicó que si seguía saliendo vapor era por el proceso propio de enfriamiento paulatino al que deben ser sometidos los hornos de la fábrica, ya que los mismos no pueden ser apagados de una sola vez debido a las altísimas temperaturas que requieren para trabajar.

Afirmó que se encuentran a la espera de la habilitación correspondiente para seguir con los trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...