Eurodiputado reconoce que nuestro país es un “gran sitio” para Europa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El eurodiputado italiano David Borelli reconoció ayer que el Mercosur y, en especial, el Paraguay es un gran sitio para las empresas europeas, que hoy están sufriendo una serie de dificultades, tanto de orden económico como político y social. Fue durante la apertura del II Foro de Inversiones Paraguay-Unión Europea.

El parlamentario manifestó, entre otras cosas, que la Unión Europea “nunca tuvo un momento difícil” como el que atraviesa hoy: con crisis económica, rodeada por la guerra, por el problema del terrorismo e ISIS. “Por eso, en lo primero que uno piensa hacer en estas circunstancias es mirar hacia los amigos. Yo puedo decir que con Sudamérica somos familia, porque la historia así lo dice, porque siempre estuvimos en paz. Para nosotros ahora es normal dar esa mirada hacia nuestra familia”, insistió.

En ese sentido, adelantó que en mayo próximo La UE va a poner sobre la mesa su y va a ver si este acuerdo con el Mercosur, parado hace más de 20 años, se puede retomar. “Yo estoy muy optimista en esto, pienso que este es un muy buen momento para hacerlo”, resaltó Borelli.

El eurodiputado cree que los 28 países de la Unión Europea aprobarán un acuerdo con el Mercosur, y será “en un momento muy importante” para los emprendedores.

En ese mismo sentido, el embajador de la Delegación Europea en nuestro país, Alessandro Palmero, destacó que los lazos económicos entre la Unión Europea y América Latina, en general, son muy fuertes. “La UE es el primer inversor extranjero de la región, con más de 500.000 millones de euros de stock de capital en la Celac. Invertimos más en América Latina, en el Caribe, de lo que invertimos en Rusia, China e India en su conjunto”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que, de la misma forma, la Unión Europea es el primer socio comercial del Mercosur, que en el 2014 comerció aproximadamente 95.000 millones de euros con el bloque europeo, que representa cerca del 20% del comercio total del bloque del Cono Sur de Sudamérica.

En cuanto a Paraguay, afirmó que es el único país que todavía se beneficia con el Sistema Generalizado de Preferencias Plus de Europa, a través del cual Paraguay puede exportar libre de gravámenes aduaneros alrededor de 9.500 partidas arancelarias.

Plataforma

Por su parte, el titular del MIC, Gustavo Leite, presentó al Paraguay como una “Plataforma Competitiva para la Internalización de las Empresas Europeas”. Resaltó que hoy Europa tiene una “visión totalmente renovada” hacia nuestro país. “Es totalmente diferente a la que había antes, eso hace que más inversiones europeas puedan venir a Paraguay”, dijo.

El secretario de Estado señaló que interesa a nuestro país el tratado de libre comercio con la UE, pero también que empresas europeas que ya saben hacer camisas, zapatos, alimentos, vengan a Paraguay, traigan sus capitales, entrenen a paraguayos y salgan juntos a conquistar la región y el mundo.