Evaluación chilena, positiva para tres frigoríficos locales

La evaluación de técnicos sanitarios de Chile, que inspeccionaron en estos días tres frigoríficos que habían sido inhabilitados para exportar carne por problemas de infraestructura, es positiva y optimista, según el titular del Senacsa, Fredis Estigarribia, tras la reunión final, que fue ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KLY6DPQWZDE7B2AQS2XEP7K5A.jpg

Cargando...

Patricio Bustamante y Jaime Santibañez, auditores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, concluyeron ayer la misión de auditar los frigoríficos Frigomerc, Ipfsa y Mussa, tarea que hicieron los días martes, miércoles y jueves pasados.

De acuerdo a los informes brindados ayer a este diario por Fredis Estigarribia, hasta ayer presidente del Senacsa, las observaciones fueron positivas y aguardarán la decisión final del organismo sanitario de Chile para que las tres plantas frigoríficas sean eventualmente rehabilitadas para exportar carne al mercado trasandino, el segundo más importante para los envíos nacionales.

“Salió bien, creo que vamos a pasar los exámenes. Salieron contentos con las inspecciones que hicieron a los tres frigoríficos y por las mejoras que presentaron con respecto a lo que ellos habían dejado a comienzos de año”, expresó Estigarribia.

A principios de febrero de este año el organismo sanitario de Chile inhabilitó a seis frigoríficos para exportar carne a ese país. La inhabilitación fue por déficit en las respectivas infraestructuras frigoríficas.

A fines de julio pasado había venido una misión a auditar las instalaciones de Guaraní, San Antonio y Frigonorte. Esas tres plantas ya fueron rehabilitadas nuevamente para exportar carne a Chile, dijo Estigarribia, quien añadió que frigorífico Concepción, involucrado en el escándalo de la carne importada irregularmente de Brasil en mayo pasado, también fue rehabilitado por el organismo chileno.

Preguntado si ya tuvieron respuesta sobre una auditoría que técnicos sanitarios rusos habían hecho a los frigoríficos Frigochaco y Frigonorte, respondió que el jueves se comunicó con los mismos y cree que en breve se tendrán novedades. 

A mediados de este mes los técnicos rusos auditaron ambas plantas. La Suspensión de exportar fue debido a que en la carne procedente de esos frigoríficos fueron encontrados rastros del antibiótico oxitetraciclina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...