Evaluación técnica de ofertas para APP de aeropuerto está casi lista, dice MOPC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Entre hoy y mañana el comité interinstitucional que evalúa las ofertas para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, vía APP, debe terminar la evaluación técnica, para que luego se abran las ofertas económicas, según los datos recogidos ayer. Llamativamente, la Dinac renovó por otro año la mayoría de sus contratos de arrendamiento.

El comité que evalúa las ofertas para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi se puso como meta entregar el informe final de la evaluación técnica entre hoy y mañana, para que la próxima semana se abran los sobres que contienen las ofertas económicas, según explicó ayer a nuestro diario la directora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión.

Se calcula que la modernización costaría alrededor de US$ 150 millones, en inversiones progresivas, y con una concesión por un plazo de 30 años.

Junto a esa cartera de Estado integran el referido comité representantes del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esta última participa de la evaluación de esta alianza público-privada (APP) porque el proyecto involucra directamente al aeropuerto.

Precisamente, la Dinac acaba de renovar la mayoría de los contratos de arrendamiento dentro del aeropuerto, desde los puestos que alquilan las aerolíneas hasta locales comerciales. La renovación se hizo en muchos casos por un año y en otros por meses, según confirmó Luis Aguirre, presidente de la institución aeronáutica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el MOPC, la directora de Proyectos Estratégicos dijo que no estaban al tanto de la renovación de los contratos de arrendamiento entre empresas y el Estado en la sede del aeropuerto, cuando es inminente la privatización. Sin embargo, dijo que está entre las atribuciones de la Dinac hacerlo y que el pliego de bases y condiciones prevé la circunstancia en que haya contratos de arrendamiento en curso. La duda era sobre si esa renovación de contratos no significaba en realidad que se haya tirado la toalla en esta APP, por problemas para “cerrar” la parte técnica o financiera. Están en carrera tres oferentes: las empresas Cedicor, Vinci, Sacyr.