El funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Santiago Ochipinti, que está imputado por cohecho pasivo, no quiso dar explicaciones ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía. Ochipinti, amigo cercano del presidente de la institución, Justo Cárdenas, era el encargado de gestionar la construcción de los sistemas de agua potable a través de ONG y, precisamente, se le está investigando luego de que se filtraran boletas de depósitos que le hicieron tres de estos organismos en su cuenta bancaria personal.
Según indicó ayer el fiscal Fernández, las tres personas pertenecientes a dichas ONG que hicieron los depósitos bancarios y que están imputadas por soborno, también se abstuvieron de prestar declaración en el marco de esta investigación.
“Están en su derecho de abstenerse”, explicó el agente del Ministerio Público en conversación con los medios de comunicación. Las tres personas imputadas por haber depositado dinero en la cuenta de Ochipinti son: Derlis Antonio Riveros López, de la organización “Esperanza-Hambre Cero”; Blanca Lorena Godoy Enciso, de la “Asociación Cooperativa Implementada con Organizaciones Nacionales-Acción”; y finalmente Arnaldo Espínola Fidabel, de la “Organización 13 de Enero”.
Lesión de confianza
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio Público también informó de otras carpetas fiscales abiertas sobre el “negocio” de los pozos del Indert, a través del cual se repartieron más de US$ 21 millones del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) a dudosas ONG, que terminaron en manos de políticos y amigos del Gobierno.
El fiscal Luis Piñánez, que tiene varias causas sobre lesión de confianza contra Cárdenas, producción de documentos públicos de contenido falso y otros delitos, señaló, por su parte, que se están pidiendo todos los informes a las instituciones competentes.
De acuerdo con los datos, Piñánez solicitó rendición de cuentas no solo al Indert, sino también a la Contraloría con respecto a las ONG, pedido a Tributación de las copias autenticadas de RUC de estos organismos, expediente completo de cada organización y también la intervención de Senacsa.
