“Esos no son trabajos. Son solo las máquinas que se están colocando”, manifestó ayer el director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, ante nuestra consulta sobre las fotografías enviadas por vecinos de Loma Plata, que muestran excavaciones en la zona en la que se debe construir el Corredor Bioceánico tramo Carmelo Peralta-Loma Plata.
Vecinos del lugar comentaron que unos 12 metros que ya fueron excavados, y añadieron que se trabaja entre 12 a 13 horas por día, con presencia de varios obreros.
Consultado acerca de si las fotografías corresponden a la zona, Vergara señaló: “Corresponden a la zona, pero no son obras de la Bioceánica. Se trata de movimiento de máquinas para mostrar que están en la zona. No se tiene aún orden de inicio”.
“Allí se debe hacer movimiento de suelo, terraplén, arreglar las banquinas, preparar la franja de dominio, pero aún no se da nada de eso”, agregó el funcionario de la cartera de obras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la fiscalización, dijo que la decisión está en manos de Arnoldo Wiens. “La decisión está en la mesa del ministro. Como comité de evaluación, ya hicimos nuestro trabajo, y ya está nuestra decisión en la oficina del ministro; él debe decidir”, afirmó.
Por su parte, el ministro Wiens dijo que la respuesta se tendrá esta semana, y que las obras se iniciarán cuando la contratista logre el cierre financiero.
Técnico lo confirma
Al respecto, consultamos con un técnico vial, quien prefirió no ser mencionado, y confirmó que en la zona los trabajos para el terraplén están avanzando y sin fiscalización. “Están rellenando con un material que no está curado (limpio). Se rellena para llegar a la cota requerida, pero si sigue así la obra no va a durar cinco años”, recalcó.
Añadió que se trata de unos doce metros de trabajos para el terraplenado, que llevan a cabo en la progresiva “O” del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta.
La construcción del tramo fue adjudicada al consorcio de Queiroz Galvão SA-Ocho A por US$ 421 millones, para 277 kilómetros, unos US$ 1.520.000/km.
