Exceso de liquidez favoreció la baja de tasas de los préstamos bancarios

Las tasas del segmento financiero observaron reducciones en casi todos los segmentos, según el reporte de indicadores financieros de junio último. Esta baja sostenida en los intereses se da en un contexto de alta liquidez (recursos sin colocar), detallaron los técnicos del BCP.

Cargando...

La liquidez que persiste en poder de los bancos y financieras (dinero sin poder colocar) sigue siendo muy elevada por lo que se viene observando desde hace algunos meses tasas muy bajas en el mercado en los diferentes segmentos. Es probable que esta tendencia continúe en lo largo de este semestre, coincidieron analistas consultados.

Según se puede apreciar en el informe de Indicadores Financieros del BCP al cierre de junio último, casi todos los segmentos del crédito mostraron nuevamente reducciones en sus tasas de interés llegando el promedio de la tasa activa (global de los créditos) a un mínimo de 15,29%, frente a un nivel del 17,11% con que cerró el mes de junio de 2017.

Considerando el tipo de crédito, los destinados a “desarrollo” en los bancos se cotizaron en el sexto mes de este año con una tasa del 9,64%, frente a 11,09% junio de 2017. Por otra parte, los créditos comerciales se cotizaron a una tasa del 12,25% como promedio, frente a 14,32%. Además los préstamos de consumo bajaron del 30,36% al 29,26%, y las tarjetas de crédito del 15,47% al 13,1%.

Más desembolsos

De acuerdo con los datos, se viene registrando también un incremento en el nivel de desembolso de préstamos por parte de las intermediarias, sobre todo en los últimos meses, esto como efecto de la reducción sostenida de las tasas en el sistema financiero.

Al primer semestre del año, la cartera crediticia de los bancos totalizó G. 76 billones, 10% más que en junio del 2017. En lo que respecta exclusivamente a créditos en moneda extranjera, la cartera totalizó US$ 6.298 millones, con un crecimiento del 6% en comparación a igual periodo del año pasado. 

Carlos Fernández, titular del Banco Central del Paraguay (BCP) resaltó recientemente el recupero del crédito en el sistema, destacando la tasa del 10% como apropiado para el contexto actual de liquidez. Agregó que incidieron las mejoras en varias ramas de la economía, como comercio y servicios. Pero advirtió, que difícilmente se llegue a niveles del 30% y 50% de expansión como hace 5 años atrás, debido a que el escenario económico internacional se presenta más adverso y complejo que en otros tiempos.

Menos incentivos por ahorros

Según los datos del informe financiero de la banca matriz, la tasa que pagan las intermediarias por ahorros del público también vienen cayendo sistemáticamente desde el año pasado. Este menor incentivo para los depósitos de ahorros también responde a un exceso de recursos en poder de los bancos. 

En junio pasado, la tasa pasiva (promedio de ahorros) fue del 4,14%, frente al 5% del año pasado en el mismo periodo, según datos del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...