Exhortan a crear variedad de arroz nacional para exportar

Con el desafío de crear variedades nacionales de arroz que sean granos de excelente calidad y competitivas para el mercado internacional, se lanzó ayer la zafra arrocera 2018/2019. En la cuenca baja del río Tebicuary el área de siembra de este rubro abarca unas 40.000 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QRHTXTNCFA7RA4FB6G7PULOPI.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El acto tuvo lugar en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones. Participaron productores de arroz de varios departamentos del país, así como funcionarios estatales. En la cuenca baja del río Tebicuary el área de siembra es de 40.000 hectáreas.

El gobernador Carlos Arrechea destacó que la producción de arroz en Misiones se comercializa a nivel mundial. Habló de la necesidad de obtener variedades nacionales y apoyar a medianos y pequeños productores para cubrir el mercado nacional.

La explicación técnica de la producción de arroz estuvo a cargo del Ing. Agr. Héctor Ramírez, quien destacó que hasta el momento hay dos variedades de Irgas 424 (índico, largo fino) que se cultivan en el país: el convencional y el Irga 424 (R I), que es resistente a herbicidas y a otras variedades que aparecen como el arroz colorado y otras gramíneas. 

Producir arroz nacional

Ramírez agregó que el desafío es producir arroz nacional. “En este momento no notamos la necesidad de contar con una variedad propia, pero mañana puede ser una barrera al no tener una variedad para responder a las exigencias del mercado, tanto local y con fines de exportación”, dijo.

Cada país que cultiva arroz quiere proteger su producción propia y que con el tiempo puede haber barreras para la comercialización. “Es urgente la producción de variedades nacionales con características que respondan a la demanda”, enfatizó Ramírez. 

“Tenemos que pensar para el mercado exterior porque tenemos alto potencial para comercializar el arroz en el extranjero”, apuntó. Agregó que el objetivo es conquistar mercados con excelente calidad y el tipo de arroz que produce el Paraguay y destacó la importancia del convenio con el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) para la comercialización y la venta del producto al extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...