Ya en julio del 2015 venció el plazo para que la Aduana devuelva la mercadería que está en su poder, en un depósito de la capital, “pero no sabemos por qué no cumplen con el mandamiento”, sostuvo al respecto el representante legal de Jara Benítez, el Abog. Ramón Ibarra.
Los antecedentes indican que el domingo 22 de septiembre de 2013, agentes del Departamento técnico de vigilancia especializada, de la Aduana (Detave) y de Delitos Económicos de la policía, a cargo del oficial Abel Cañete, realizaron un operativo en un depósito donde hallaron un cargamento de azúcar valorado en unos G. 700 millones, presuntamente ingresado de contrabando desde la Argentina. El Acta de intervención está identificado como COIA- Detave Nº 705/13. Se dio intervención a los fiscales Zully Ibáñez y Joel Paredes.
Durante el proceso posterior se probó que la mercadería no era de contrabando, sino azúcar nacional, procedente de Azucarera Iturbe. “Mi cliente estuvo 22 días preso en la cárcel regional como supuesto contrabandista, pero finalmente el juez de la causa, Máximo Martín Ortega, dictó sobreseimiento, y la jueza instructora de la Aduana, Mirna Núñez, dictaminó, en el expediente Nº 1149117/13 DNA (Dirección Nacional de Aduanas), la devolución de la mercadería porque no era contrabando”, argumentó también el Abog. Ibarra.
