Exigen anular la licitación para tercerizar el peaje

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Más de 300 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se manifestaron ayer frente a la sede de esa cartera de Estado para exigir que se anule la licitación para la tercerización del cobro del peaje. Autoridades del MOPC insisten, por su parte, en que mantener los puestos cuesta US$ 7 millones al año y que gastó US$ 14 millones en modernizarlos. Ambas cifras están infladas, según creen dirigentes gremiales responsables de la protesta.

La protesta que tuvo lugar frente a la sede ministerial, motivada por el anuncio de la tercerización del cobro del peaje, comenzó a primeras horas de la mañana y fue levantada cerca de las 14:00, aunque los sindicalistas advirtieron que regresarán el 11 de diciembre y amanecerán esperando la apertura de sobres de ofertas, prevista para el día 12. “Si no para (la licitación) no vamos a venir pacíficamente”, advirtieron.

Por lo que se oyó decir en los distintos discursos, lo que más preocupa a los funcionarios es que los contratados que hoy cumplen labores en los diferentes puestos de paje, que son 238, pasarán a depender de la empresa privada que resulte adjudicada.

Marta Benítez, viceministra de Administración y Finanzas del MOPC y vocera de la institución en este tema, confirmó, por su parte, que los funcionarios nombrados que están distribuidos en los diferentes puestos de peaje y pesaje del país serán reasignados a otras dependencias de la institución.

Cuestionan cifras

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el Ministerio de Obras Públicas, anualmente se gastan 7 millones de dólares en mantener los 15 puestos de peaje. Juan Ramón Cañete, dirigente sindical, dijo que la cifra está inflada, pues no se gasta más de 3 millones de dólares al año en su mantenimiento.

Si se divide la cantidad de funcionarios contratados y nombrados con el presupuesto que el MOPC dice que le cuesta mantener los peajes, resulta que en promedio cada funcionario debería estar cobrando un salario de G. 10.000.000 al mes (ver infografía).

En ese sentido, Cañete denunció que como mucho los funcionarios mejor pagados que están en los peajes cobran alrededor de G. 3.000.000 mensuales. Nuevamente, sostuvo que la tercerización del peaje es un negociado de las autoridades del Ministerio de Obras.

Evasión

La viceministra de Administración y Finanzas asegura que los estudios económicos realizados dan cuenta de que se puede esperar un aumento del 10% en la recaudación, cuando entre un privado y mejoren los sistemas de control.

Puso como ejemplo la detección reciente de fugas en el peaje de Remanso, donde supuestamente el monto del cobro paralelo ascendía a G. 300 millones al mes.