Cerca de 1.500 transportes de granos están varados del lado paraguayo, en Ciudad del Este, mientras que del otro lado de la frontera, en Foz de Yguazú, Brasil, la cantidad de camiones bloqueados supera los 2.000, la situación ya es desesperante porque prometieron una tregua pero “no pasa nada”, señaló el presidente de la filial Alto Paraná de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Aurio Frighetto.
“Esperamos una tregua de la Receita, pero no hay ninguna respuesta, esta tarde (por ayer) se tenía prevista una reunión del canciller nacional Eladio Loizaga con representantes de la producción porque la huelga empeoró, y aunque se dijo que habría posibilidad de una tregua, en realidad no hay solución y la frontera está totalmente bloqueada para el tráfico de mercaderías”, indicó el gremialista.
Explicó que si no se soluciona la medida de fuerza de la Receita, que es un problema interno del vecino país, el Paraguay va enfrentar en enero un grave problema con el abarrotamiento de los silos con el inminente inicio de la supercosecha de soja.
“Los silos están llenos de maíz y trigo, y si no se los envía al Brasil, no se sabrá dónde almacenar los granos de la superzafra de soja que se avecina, por eso esperamos que la Cancillería nacional realice el debido reclamo al Brasil y funcione el Mercosur”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que las pérdidas ya son irreversibles, pero podrían ser peores; aún en el mejor escenario –que se normalice el paso de transportes de granos hacia el Brasil–, habrá que ver si los compradores de Brasil mantienen los contratos que por fuerza mayor fueron incumplidos. Estimó que en los silos del Este existen unas 700.000 toneladas de maíz que ya fueron compradas por firmas del Brasil, pero que no pueden ser llevadas debido al bloqueo.
También dijo que de por sí, el precio ya cayó unos US$ 40 por toneladas en el lapso de la huelga de la Receita, que exige a su gobierno elevar sus salarios.
