Exigen mayor control en Abasto a fin de combatir el contrabando

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Gremios de comerciantes e importadores del Mercado de Abasto piden cumplir normas de etiquetado a fin de identificar productos que entran de contrabando. Invitan a autoridades responsables de detener aquel ilícito a discutir sobre el flagelo.

Directivos de la Asociación de Comerciantes del Abasto y de la Alianza Frutihortícola del Paraguay exigen al jefe de la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción (DAMA), Alex Duré Cabañas, el cumplimiento del artículo 14 del contrato de arrendamiento de locales y áreas comerciales suscripto entre esa dependencia y los permisionarios, en cuanto a que las mercaderías que ingresan al predio deben indefectiblemente contar con identificaciones legales que se deben exhibir a encargados de controles cuando fueren productos importados, en que se describan origen, peso y medidas.

El pedido es para preservar el lugar de productos de contrabando, especialmente frutihortícolas. “El ingreso de productos sin control sanitario y de origen en su mayor parte de contrabando, en directa contravención con las legislaciones nacionales y municipales, atenta contra los intereses de permisionarios, usuarios, productores y consumidores, ya que podrían estar dañando la salud del pueblo”, expresa la nota enviada al titular del Mercado de Abasto.

Con autoridades

Ambos gremios igualmente remitieron, una vez más, sendas notas a autoridades del Gobierno encargadas de la represión al contrabando, a una reunión para el próximo lunes a fin de discutir sobre el ingreso ilegal de frutihortícolas vulnerando los controles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La reunión se hará en el local del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), el lunes 19 a las 14:00. Fueron invitados el citado director del Mercado de Abasto, representantes de la Armada Nacional, Detave, Aduanas, Delitos Económicos, Fiscalía, Policía Nacional y del Senave, juntamente con importadores y productores de frutihortícolas.

El objetivo es llegar a un consenso entre las instituciones citadas en el sentido de tomar las medidas pertinentes para frenar el contrabando que causa cuantiosos daños al Estado, a comerciantes y a la salud de la población, ya que esos productos carecen de garantía.

“Ya que no se ven visos de solución a esta problemática venimos a pedir la presencia de todos, para de una vez por todas iniciar la erradicación de este mal que tanto daño hace”, expresa la nota suscrita, entre otros, por Benicio Ramírez, titular de la Alianza Frutihortícola, y por Pedro Villarreal y Eladio Figueredo, presidente y secretario de la Asociación de Comerciantes del Abasto.