22 de Febrero de 2017

 

Exigen sistema de agua potable en Yrybucuá

YRYBUCUÁ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Pobladores de la comunidad 4ª Línea, San Isidro del Norte de este distrito, están desesperados por la falta de agua potable. Actualmente acarrean el vital líquido del río Corrientes, situado a unos 3 km del lugar, mientras otros utilizan precarios pozos o aljibes. Hace un año el Senasa construyó un pozo artesiano, pero no fue terminado.

La situación afecta a unas 53 familias, con un promedio de seis personas por casa, que hace 30 años se instalaron en el lugar para dedicarse a la agricultura y cría de animales. En el 2016 el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) perforó un pozo de 150 m. de profundidad, pero no pudo ser terminado por la falta de recursos, según el propio director del citado ente, Celso Ayala.

El presidente de la comisión vecinal, Eri Arévalos, comentó que ya no saben qué hacer para solucionar este problema, pues ya recurrieron a numerosas instituciones para pedir ayuda, pero hasta hoy no encuentran una solución, señaló. Asimismo, refirió que muchas familias beben agua sucia de aljibes y pozos, que en su mayoría se desmoronaron por el fenómeno El Niño, que afectó a la zona el año pasado.

Del río Corrientes

Añadió que otros vecinos se proveen del cauce del río Corrientes, ubicado en el límite de los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

“Estamos en una situación muy crítica, la gente se rebusca de cualquier forma para seguir resistiendo a este problema, y otra preocupación nuestra es que esta semana se inician las clases y nuestra escuela tampoco tiene agua y nos va costar bastante sobrevivir con este inconveniente”, resaltó.

Respecto al tema, hablamos con Ayala, del Senasa, quien informó que probablemente en marzo se llamaría a licitación para poder terminar la obra que quedó estancada. Aseveró que así como están las cosas la colocación de las cañerías y la instalación domiciliaria se concretaría en octubre de este año, aunque no descartó que se pueda colocar un grifo público en un punto de la comunidad hasta tanto se termine el proyecto, informó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo