CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Trabajadores del volante se manifiestan desde ayer en tres puntos: Capitán Miranda, Obligado, y San Juan del Paraná, en el acceso al puerto Trociuk. Los mismos exigen que se cumpla lo que establece la Resolución 41 de la SET en lo que respecta al pago del flete. La resolución dice que el precio del flete tiene que estar en la boleta de remisión de la carga, pero esto no se cumple, y entonces las transportadoras pagan lo que quieren, dijo Néstor Romero, camionero que participa de la protesta. Como ejemplo señaló que para un flete, desde Encarnación a Santa Rita, está establecido un pago de G. 80.000 por tonelada, pero burlando la exigencia pagan solo G. 68.000.
Explicó que si la suma está consignada en la boleta de remisión –tal como exigen los trabajadores–, entonces tendrán que pagar el monto establecido.
La protesta comenzó a primeras horas de ayer, y se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que alguna autoridad dé una respuesta a sus reclamos. En los tres puntos de concentración existen largas filas de camiones, pero el tránsito no está cortado. Una discreta vigilancia policial es mantenida en cada lugar. También exigen que se prohíba el ingreso de camiones con chapa brasileña, llamados “bitrenes”, con capacidad para 70.000 kilogramos de carga, ofreciendo menor precio en el flete.
Se suman agricultores
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, un grupo de productores agrícolas disconformes con la aplicación de los programas de refinanciación de las deudas del sector productivo se sumaron a la medida de fuerza. Pero el reclamo de estas no es contra el Gobierno, sino contra los bancos y financieras, explicó Julio Pazotti, referente de la protesta.
“Hay una resolución del BCP que los bancos privados no están acatando. Hay un compromiso de la banca pública de fondear a los bancos privados para refinanciar a los productores deudores que no tienen hipotecas, a una tasa de interés máxima del 10%, pero esa refinanciación la están haciendo a un año de plazo, lo que es insuficiente para pagar las deudas”, señaló el citado agricultor en declaraciones a medios locales.
