Exigirán “empleos decentes”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Al asumir como nuevo miembro del Consejo de Administración de Itaipú, Margen Derecha, el también titular de la ANDE, Pedro Ferreira, dijo ayer que fomentarán a aquellas industrias que generen “empleos decentes” para la gente.

En el acto, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, en Hernandarias, el director general paraguayo de la binacional, José Alberto Alderete, también puso en el cargo al abogado y político paranaense Crescencio Molinas y al exdiputado nacional Víctor Luis González Segovia.

El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, manifestó que ahora necesitamos que la energía producida por Itaipú “sea para la gente” y para que el Paraguay se desarrolle. “Hemos tratado con el señor Presidente el año pasado qué se debería hacer con nuestra energía. Punto uno: generar empleo decente, industrias que no solamente que vengan y utilicen nuestra energía, sino que generen empleos dignos, que paguen 20% y 30% por encima del salario mínimo”, destacó.

Añadió que, en segundo lugar, cambiar la matriz energética del Paraguay, “no detenernos en hacer lo más fácil: usar carbón para cocinar o gasoil que envenena nuestros pulmones, que mancha nuestra maquinaria y nuestro transporte público”.

Acotó que hoy día “todo el mundo” está girando hacia un desarrollo sostenible “y nosotros somos un país que puede ser ejemplo en Latinoamérica”. No obstante, advirtió que eso se convierta en una realidad va a depender “en gran medida” de lo que se pueda hacer efectivamente en nuestro país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguró que van a demostrar que los paraguayos pueden articular acciones entre políticos, técnicos y la gente que necesita explicaciones de esas acciones. “Vamos a fortalecer antes que nada lo moral para que no tengamos dudas cuando haya que bajar una posición. Vamos a trabajar todos juntos en el Consejo de Administración. Tendremos siempre un voto unido paraguayo para defender lo que es nuestro, sin tratar de agredir lo ajeno”, enfatizó.

Nueva inversión

Por su parte, José Alberto Alderete anunció un paquete de inversiones de más de G. 44.000 millones para fortalecer la infraestructura vial y de salud del Departamento del Alto Paraná, en el marco de sus siempre criticadas “inversiones sociales”.

Dijo que esta se suma a los G. 71.000 millones previstos para la construcción del paso a desnivel a la altura del Km 7 de la Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, cuya apertura de sobre se llevó a cabo anteayer, con la presentación de cuatro oferentes interesados en el proyecto.

Alderete manifestó que “Itaipú es del pueblo paraguayo”, pero que su área de influencia directa son los departamentos del Alto Paraná y Canindeyú. “Por eso, en pocos días vamos a empezar los trabajos para llevar adelante la pavimentación asfáltica, tanto en Ciudad del Este como en otros distritos del departamento”, expresó el director general de la entidad.

Añadió que en materia de salud la binacional destinará importantes montos para la adquisición de equipamientos para los hospitales de la zona, que sufren constantemente debido a las graves carencias de estos centros de atención de la salud.