Exministro chileno propone un fondo soberano como escudo contra crisis

Paraguay debería trabajar en la creación de un fondo soberano que le permita mitigar y protegerse de los impactos negativos que surgen como producto de las crisis externas y que afectan (en nuestro caso) a las exportaciones del agro, principalmente, e Itaipú podría ser una alternativa para capitalizarlo, sugirió ayer Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile, durante una exposición en el BCP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q4OT4Y54C5BZFJVPQ3MCH5W72Y.jpg

Cargando...

Según Larraín, el fondo soberano es un instrumento que está tomando cada vez más notoriedad sobre todo en los países exportadores de materias primas. Lo que se busca es tratar de independizar el ciclo doméstico del ciclo externo, para disminuir la gran volatilidad que caracteriza a países como el nuestro, que depende tanto de las condiciones climáticas como de la situación financiera externa de los demandantes de productos, y que afecta al crecimiento de la economía.

“Lo que debe ocurrir es que la política fiscal sea contracíclica. En periodos en que las cosas anden bien, se le saque un poquito para el ahorro, y cuando anden mal, se le pueda agregar a la economía, para dinamizar el gasto”, explicó.

En el caso chileno, el fondo se nutre de los excedentes del cobre (principal producto de exportación). Un porcentaje sirve para alimentar dicho fondo y capitalizarlo. Esto sirvió para alivianar el impacto de los shocks que vienen de afuera, sobre todo con China en desaceleración. El cobre fue uno de los productos que más bajaron en su rendimiento en el 2015, después del petróleo. En un año, la cotización del cobre cayó 25,6%, pero aún así la economía chilena mantuvo un crecimiento del 2% en el último año.

Larrain explicó que la capitalización de este fondo se generó en la época buena del cobre, donde se ahorró, y cuando llegó la temporada de vacas flacas se tuvo dónde recurrir para mitigarla.

En ese sentido, “mi recomendación es hacerlo, generar la institucionalidad, trabajar en ella y después ver cómo capitalizar ese fondo”, apuntó.

Oportunidad en Itaipú

Al ser consultado sobre cómo capitalizar este fondo en nuestro contexto, el exministro chileno acotó que una buena alternativa podría ser a través de los excedentes que se generen en la hidroeléctrica Itaipú, una vez que se venza el pago de la deuda en el año 2023, ya que se contará con recursos adicionales. “Mi recomendación es no gastar todo ese dinero, se debe disponer algo para el ahorro, y aunque estamos a 7 años de que eso ocurra, se puede ir trabajando en la institucionalización del fondo”, señaló

Es factible

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la propuesta de crear un fondo soberano de contingencia es factible.

En el caso de Paraguay, el recurso de Itaipú representa un monto muy importante, cerca del 3% del PIB, “entonces veo viable ir pensando ya en el diseño institucional que se va a obtener con esos fondos, para que cuando llegue el momento eso esté todo listo, ya que sería algo similar a como cuando hicimos en el caso de Fonacide y el Fondo de Excelencia en la Educación”, acotó Peña.

El Dr. Larraín es PhD y máster en Economía de la Harvard University, fue ministro de Hacienda de Chile (2010-2014) y es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyo de las políticas económicas del Gobierno paraguayo (está colaborando con análisis referido al potencial de crecimiento económico y la Ley de Responsabilidad Fiscal).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...