Expadrino de la amiga “aduanera” fue reubicado como jefe de visturía

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El director Nelson Valiente confió la verificación de mercaderías a Luis López , exjefe que falseó documentos para que pueda ingresar su “aduanera” en zona primaria del aeropuerto.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, sigue manteniendo entre su claque de leales a Luis Tadeo López, exadministrador en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que firmó un documento con contenido falso para hacer ingresar a su amiga “aduanera” Leonor Vysokolan en zona primaria.

La semana pasada el funcionario fue reubicado como jefe de visturía en la aduana de Puerto Fénix. Es decir, el director ahora le designa a López como cabeza de los que dan fe de las mercaderías que ingresan al país.

En su época de administrador López remitió una nota a la Dinac solicitando un carnet en calidad de funcionaria de Aduanas a su amiga Leonor para hacerla ingresar al área restringida. Gracias a este trámite la mujer, extraña a la institución, se desplazaba con total libertad en la zona primaria, hasta que fue descubierta.

Después del escándalo Valiente había reubicado al padrino de la “aduanera” como subadministrador en la aduana de Puerto Seguro. El director había manifestado que eso era “una degradación”. Ahora el exjefe que generó un documento falso es el jefe de los verificadores que dan fe sobre las mercaderías declaradas en la citada aduana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

López está en el grupo de los 10 funcionarios que están siendo investigados por la fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito.

Comenzó como ordenanza en la institución y también descubrió la receta de la fortuna, hoy vive en una cotizada casa, la segunda que estrenó con su modesto sueldo que hasta el 2011 era de G. 3,5 millones. Es escurridizo, a su nombre no figuran vehículos de alta gamma pero durante una visita a su residencia encontramos una valiosa camioneta 4x4.

Los padres de López, de origen humilde, son los que aparecen como dueños de varios costosos vehículos y hasta de una casa de verano en San Bernardino.

rossana.escobar@abc.com.py