Expectativa en torno a perforaciones

Las expectativas que generan las exploraciones que se realizan en la actualidad son muchas. Una de las empresas concesionarias del Estado ya empezó a perforar, hay otras dos a punto de hacerlo y una tercera, cuya concesión está pendiente de aprobación en el Congreso. De encontrarse yacimientos de gas o petróleo, las regalías para el Estado serán el equivalente al 10% a 14% de la producción diaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFTWEG2PVBG4TLHICNDMFLLQE4.jpg

Cargando...

President Energy es una de las empresas concesionarias del Estado, que semanas atrás inició la perforación en el Chaco en búsqueda de petróleo o gas. Los trabajos de exploración, según explicó el viceministro Emilio Buongermini, durarán unos 70 días aproximadamente, tiempo durante el cual esperan alcanzar una profundidad de entre 4.200 y 4.500 metros.

Es la primera vez en 30 años que se realiza una perforación en la zona, según explicó el viceministro, quien añadió que tras la etapa de prospección, la expectativa creció, pues hallaron ciertas condiciones geológicas que antes se desconocían.

“Ellos (President Energy) ya invirtieron bastante dinero en hacer sísmica y hablan de que hay dos estratos en los que existe probabilidad de hallar, tanto petróleo como gas”, dijo.

Agregó que el viceministerio acompaña la expectativa a través de los informes periódicos que recibe.

De hecho, la Ley de Hidrocarburos establece en su Art. 33 que el concesionario queda obligado a suministrar trimestralmente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones –del cual depende Minas y Energías– todos los datos técnicos y estadísticos referentes a los trabajos de investigación, exploración y explotación, datos que serán tenidos en reserva durante el plazo de dos años, pero que podrán ser publicados con acuerdo del concesionario.

Las otras dos empresas que también están explorando son Amerisur y Bohemia. El permiso de una cuarta, Riviera está pendiente de aprobación en el Congreso.

No obstante, aunque el negocio de las exploraciones está cobrando vida nuevamente, no es sencillo encontrar mano de obra calificada en el país.

Según el viceministro, tras tres décadas de no cavar pozos profundos, les cuesta encontrar profesionales paraguayos calificados para operar en esta materia. No obstante, todos los que hay están afectados a los trabajos actuales, según explicó.

Regalías

La ley dice que en concepto de regalía y durante el periodo de explotación (posterior a la exploración) el concesionario pagará al Estado sobre la producción bruta de petróleo crudo.

Al Estado le corresponde recibir el 10% a 14% del equivalente en dinero a la producción diaria, dependiendo de su cantidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...