Experto pinta panorama equilibrado para la soja

Las cosechas récord en soja logradas por EE.UU. y Brasil presionan a la baja sobre el precio del grano, pero el aumento sostenido de la demanda impulsada por China y otros, y la adopción de almacenamientos baratos (silobolsa) en fincas, estabilizan la cotización, dijo ayer William George, experto del USDA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JW3QOTRPYBCP7PYI5XRXTXHI6E.jpg

Cargando...

La cosecha mundial de granos de soja se estima en 348 millones de toneladas, un récord impulsado principalmente por los volúmenes históricos logrados en el rubro por Estados Unidos (120 millones de toneladas) y Brasil (117 millones de toneladas), que son los mayores productores, y que presionan a la baja del precio, según los datos proporcionados por el analista senior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), William George, en el foro organizado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), ayer, en el local de la UIP.

El referente del USDA explicó que el principal motor de la expansión sojera es China, que junto con otros países como Egipto, Pakistán, Bangladesh y Vietnam, está propiciando un incremento anual de las exportaciones del grano desde el continente americano (Norteamérica y Sudamérica). En el último periodo, las exportaciones fueron de 151 millones de toneladas, que representaron un incremento anual de cerca de ocho millones de toneladas.

Respecto a la demanda mundial de soja, que incluye las exportaciones y el consumo local en los países productores, indicó que en los últimos 15 años registró un crecimiento de unos 16 millones de toneladas por año.

Sobre la cotización, dijo que en junio de 2017 se tuvo en EE.UU. un promedio de US$ 10 el bushel (+/- 50 centavos). Esto representa unos US$ 374 por tonelada.

Opinó que será muy difícil que el precio de la soja baje mucho, porque los productores, mejorado su capacidad de almacenamiento y sistemas económicos de depósitos en finca, tales como los silobolsas, tendrán mayor flexibilidad de negociación para obtener mejores precios. Respecto a Paraguay dijo que se espera menor cosecha en la próxima campaña, y que deberá tener mayor eficiencia en rendimiento para equiparar la rentabilidad actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...