Expertos de OIE evalúan desde ayer al Senacsa y la ganadería nacional

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Consultores de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) llegaron a nuestro país para evaluar al Senacsa y definir los objetivos para los próximos 5 años, en cumplimiento de estándares de calidad de la OIE.

En la víspera se realizó una reunión de apertura oficial con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga, y los directores generales.

El jefe de la misión, doctor Alex Thierman, resaltó la importancia de examinar elementos que enfocan con mayor importancia lo que Paraguay quiere hacer durante los próximos 5 años.

“El Gap Análisis es una herramienta de evaluación en la cual se podrá describir las recomendaciones, cambios, mejorías y desafíos que el servicio debe realizar durante el próximo quinquenio para brindar mayor garantía”, destacó Thierman.

Manifestó que el documento tiene mucho peso para el país y que los protagonistas serán los técnicos de la institución, quienes ayudarán a elaborar el documento conjuntamente con los expertos para posteriormente ser presentado a las autoridades de la OIE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Importante informe

Por su parte, el representante de la OIE para las Américas, doctor Luis Barcos, expresó que el informe es muy importante porque marcará el lugar donde se quiere que esté el servicio veterinario en los próximos 5 años, teniendo en cuenta especialmente la actividad ganadera, que será diferente porque hubo un crecimiento considerable y que en 5 años más el aumento será mayor y habrá más desafíos.

“Este informe y el contenido que tenga puede ser muy útil para lograr objetivos que serán sostenibles en el tiempo, y el aporte de cada uno de los técnicos paraguayos será muy útil”, sostuvo Barcos.

Actividades

Según el cronograma tentativo de actividades, los expertos de la OIE, conjuntamente con los técnicos del Senacsa, realizarán la definición de prioridades nacionales, definición de los niveles de progresión que se desea alcanzar en cada competencia crítica en los próximos 5 años.

A partir de hoy realizarán reuniones técnicas y enfocarán temas sobre salud pública veterinaria, inspección de seguridad fronteriza, inspección de los productos de uso veterinario y residuos, distribución territorial de los servicios veterinarios centrales y descentralizados.

Asimismo, tratarán acerca del entrenamiento veterinario y técnico, laboratorios, red de los servicios veterinarios en terreno, departamentos transversales de finanzas, legislación y recursos humanos. Los técnicos presentarán una síntesis de las conclusiones.