Expertos entrenan a unos 40 piscicultores

Unos 40 productores de San Pedro, Caaguazú, Central, Alto Paraná, Cordillera e Itapúa fueron capacitados en el Centro Nacional de Producción de Alevines, en Eusebio Ayala, en el marco de un programa apoyado por Taiwán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YN5WPELWD5CKTBLC56V2FRW6JA.jpg

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La acuicultura ha dado un salto cualitativo importante en el país luego de la intervención de expertos taiwaneses a través de programas de desarrollo sostenibles, implementados gracias al apoyo de la República de China (Taiwán).

En ese sentido, ayer se realizó una jornada de capacitación en el Centro Nacional de Producción de Alevines ubicado en Eusebio Ayala, del que participaron unos 40 productores organizados, representantes de varios comités de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Central, Alto Paraná, Cordillera e Itapúa.

La capacitación denominada “Transferencia de tecnología en piscicultura con enfasis en producción de tilapia y pacú” fue dictada por expertos taiwaneses, paraguayos y brasileños.

Los temas abordados fueron: Sistema de autoreproducción, Presentación sobre producción de pacú: marcación de chip, inyección de hormonas y Purificación y producción de microalgas, además de Manejo de incubadoras y la incorporación de tecnología en la acuicultura, entre otros.

En lo que va del año, más de 2.600 personas provenientes de los 17 departamentos del país han sido capacitados en el Centro de Alevines. Las clases son teóricas y prácticas.

El proyecto es financiado por la Embajada de Taiwán, con un aporte de 1.840.455 dólares a través de un proyecto de cuatro años en el ya citado Centro Nacional. Los expertos taiwaneses introducen una avanzada técnica para el sector, para el que se prevé producir 2.600.000 alevines de pacú al año, aproximadamente.

El laboratorio cuenta con un sistema de autorreproducción, además de 12 piletas circulares y 20 incubadoras que se encuentran bajo tinglados. Asimismo, se construyeron y desarrollaron invernaderos para alevines, laboratorio de algas y estanques de tierra.

El objetivo del proyecto es desarrollar la acuicultura en el país, aprovechando los recursos naturales en forma sustentable; integrando las actividades económicas-productivas para optimizar el uso de los factores de la producción, explicó la Dra. Susana Barúa, coordinadora ejecutiva del proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...