Expertos instan a aprovechar mejor ventajas en producción de ka’a he’ê

Nuestro país tiene todas las posibilidades para crecer en materia de exportación de la stevia (ka’a he’ê), pues posee más ventajas frente a otras regiones productoras de este rubro, según conclusiones de expertos internacionales que se dieron cita en Ciudad del Este en un reciente simposio internacional sobre este edulcorante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HN7VL3NNU5C2RH4XZW4SLS5SIY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El Paraguay no tiene más que crecer en la exportación de la stevia, ya que tiene ventajas en demasía con otros grandes productores de la planta usada como edulcorante. Es lo que señaló la experta argentina Susana Socolovsky, quien participó junto con otros expertos internacionales del reciente IX Simposio Internacional de la Stevia Ka’a He’ê “Hacia una evolución natural”, en un hotel de Ciudad del Este.

Respecto a este rubro, de las 1.500 hectáreas de cultivos existentes hoy en el país, se pretende llegar a 50.000, para afianzar su producción, según anunció el titular de la Cámara Paraguaya del Ka’a He’ê Stevia, Juan Barboza, durante el simposio, a cuya apertura asistió el vicepresidente de la República, Juan Afara; el director general de Itaipú, James Spalding, y el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías.

Justamente, Afara señaló en la ocasión que para apoyar esa intención de extender el cultivo del ka’a he’ê, que beneficia principalmente a los pequeños productores, a la agricultura familiar, el Gobierno trabaja desde el Ministerio de Agricultura en la instalación de 220 pequeños viveros en todo el país.

Las ventajas paraguayas

Entre los expertos de distintas áreas que participaron de este encuentro, provenientes de Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos, además de Estados Unidos y la Unión Europea, estuvo Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y consultora internacional en innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias, quien desarrolló más de 140 alimentos innovadores en la categoría de alimentos light y modificados. Ella consideró que Paraguay, como dueño del origen de la stevia e históricamente productor, no tiene más que crecer en la exportación de stevia.

“Paraguay es un productor que puede sacar varias cosechas al año. China, por ejemplo, que es otro gran productor, solamente puede levantar una cosecha al año. Paraguay es el dueño del origen de la stevia, su identidad de origen es muy fuerte y aun cuando exportara mezclas, o sea, extractos menos purificados, su oportunidad de negocios es muy grande. No tiene Paraguay más que crecer en la venta, ya sea de la hoja seca o de extractos menos purificados, que tal vez sean vendidos a productores que lo purifiquen más aún y los ofrezcan en otros mercados”, señaló Socolovsky.

Durante el simposio se trataron temas como materiales genéticos y variedades mejoradas del ka’a he’ê, prácticas eficientes en el cultivo, su extensión agrícola, la producción y la demanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...