Explican los riesgos del avance de China en América Latina

China tiene una expansión exponencial en el comercio con América Latina así como en flujos de inversión, por lo que los países deberían tomar recaudos sobre los riesgos, expresó el experto Evan Ellis ante empresarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EW2WTEBDHZE4PDJZLYUEXD5J7Y.jpg

Cargando...

Si un Gobierno busca relación con China Continental, un país que es muy agresivo -comercialmente-, se requerirá de una muy fuerte institucionalidad local para asegurar la transparencia de las operaciones, dijo ayer el Dr. Evan Ellis, quien es profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

El especialista disertó ayer en forma particular, como catedrático, ante dirigentes de gremios empresariales en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

Ellis se refirió a varios casos de países que cayeron en las trampas de China, en diferentes tipos de vínculos comerciales o negocios, debido a que no siguieron procesos de control y transparencia adecuados. “En vez de ganar o desarrollarse el país, los recursos suelen quedarse en negocios particulares”, comentó.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, al intervenir en el debate destacó que una eventual relación oficial con China representaría un desafío extremadamente grande para el país, por lo que requerirá el previo análisis del sector privado, la academia y el sector público.

Argumentó que no es casualidad que China, sin tener vínculo oficial con el Paraguay, exportó en 2017 a nuestro país productos con alto valor agregado por US$ 3450 millones; mientras que compró del Paraguay solo por US$ 18 millones, entre materias primas y productos con escaso valor agregado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...