13 de Setiembre de 2017

| EXPUSO Alicia Matheson, exdirectora de Disney Institute

Exponegocios resalta valor del propósito de las marcas

En la primera jornada de la decimotercera edición de Exponegocios, los conferencistas hicieron hincapié en la importancia de que las empresas tengan claro su propósito para convertirse y mantenerse relevante para las personas a las que apuntan. Alicia Matheson, exdirectora de Disney Institute, y Alex Pallete, experto en planificación estratégica, dieron sus sugerencias.

A base de sus respectivas experiencias exitosas, pero en distintos momentos de Exponegocios, Matheson coincidió con Pallete en la importancia de la cultura interna de la empresa y del propósito de esta para ser relevante para las personas. 

La exdirectora de Disney Institute afirmó que la primera idea que se debe tener presente es que la cultura existe en todas las empresas y organizaciones, pero que la diferencia está en aquellos líderes que se apropiaron de su gestión, pensaron y diseñaron su propia cultura de trabajo. “¿Quién crea la cultura en sus organizaciones? Son ustedes. La cultura empieza con los líderes”, señaló a los 600 participantes de Exponegocios. 

Dijo que se deben identificar los elementos que representan a la empresa, comunicar el propósito de la organización y diseñar estrategias que ayuden a que la comunicación fluya. Enfatizó en el feedback constante, para capturar los momentos en el que los colaboradores hacen bien las cosas y crear estructuras e involucrar a las personas a los objetivos del negocio, así como conectarse de manera individual con cada uno de los integrantes del equipo para lograr el aumento en la productividad. 

Por su parte, Pallete, quien trabajó con empresas como Unilever, Mercedes Benz, Wall Street Journal, Coca-Cola, entre otras, se refirió a cómo construir marcas modernas y al desafío de definir el propósito de las empresas y el accionario para aportar valor a la vida de las personas.

El fundador de la firma Picnic habló de la migración de la comunicación centrada en lo comercial a la definición del propósito que mueve a la marca. Manifestó que es necesario encontrar el equilibrio entre ganar dinero y aportar a la sociedad. “Es centrar la atención en cómo tratamos a nuestra gente y en cada una de las acciones que emprendemos para llegar al producto final”, indicó el planificador estratégico internacional.

En la jornada estuvieron también el economista argentino Horacio Costa, que habló de los desafíos económicos de América del Sur y la española Mónica Mendoza, que expuso sobre las cinco técnicas efectivas de cierre de ventas. Ella es autora de los libros “Lo que no te cuentan los libros de ventas” y “Píldoras de motivación para comerciales y emprendedores”.

 
 

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