Exponen mañana sobre “Itaipú, la riqueza perdida”

“Itaipú, la riqueza energética perdida del Paraguay”, es el título de la conferencia que dictará mañana, a las 19:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, el investigador norteamericano Miguel Carter.

Cargando...

La exposición, muy oportuna y útil si se considera que dentro de cinco años y 47 días se cumple el plazo de 50 años que establece el Anexo C del Tratado de Itaipú para la “revisión” de sus disposiciones, es organizada por la Asociación Paraguaya de Graduados en los EE.UU. (APPG) en el marco de las actividades de recordación de su 25° aniversario.

Miguel Carter es licenciado en ciencia política y estudios latinoamericanos por la University of Minnesota, doctor en ciencia política por la Columbia University de Nueva York, con estudios de posdoctorado en la University of Oxford como fellow del Centre for Brazilian Studies y St. Antony’s College. Actualmente es director del Centro para la Democracia, la Creatividad y la Inclusión Social (Demos).

Los resultados de la investigación del Dr. Cartes forman parte del libro que prepara con Sean Burges y Caroline Schuster, profesores de la Australian National University de Camberra sobre el impacto de Brasil en el desarrollo democrático de nuestro país.

El estudio se hizo en consulta con “destacados especialistas locales” y con economistas del Vale Columbia Center, con quienes se discutió la metodología utilizada para la elaboración del informe Sachs sobre la energía que Paraguay cede al Brasil.

“El informe Sachs estimó un valor de la energía eléctrica paraguaya de Itaipú cedida al Brasil a un precio de mercado para un año, el 2012. Carter amplió ese ejercicio y calculó el valor que Paraguay hubiera percibido en todos los años entre 1985 y 2016, a precios de mercado”, explicaron.

Añadieron que en base de datos reales del mercado energético en el Brasil, el investigador norteamericano estimó el valor que el Paraguay debió recibir.

Según el estudio, entre 1985 y 2016, Paraguay obtuvo US$ 4.255 millones (a precios de 2016) por la energía cedida, pero pudo haber recibido entre 9 a 24 veces más que el valor actual obtenido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...