Exportación de carne es casi normal

Tras la debacle luego de los dos focos de fiebre aftosa acontecidos a finales de 2011 y principios de este año en el departamento de San Pedro, la industria cárnica de Paraguay ha sabido sobreponerse a tal punto que actualmente la exportación de carne (productos y subproductos) está prácticamente equilibrado con los niveles de exportación que se tenían el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KNMWHBB6ENCUHAJGPDJB3MXFQE.jpg

Cargando...

Recordemos que tras la pérdida de los mercados a causa de la aftosa, la exportación de carne en el mes de enero de este año, en volumen, fue un 48% inferior a la del mismo mes de 2011. Luego, sumando el primero y el segundo mes de este año, la merma se redujo al 42%, comparando con el mismo periodo estudiado de 2011. Más tarde, desde enero hasta marzo del corriente, la disminución del volumen de exportación de productos pecuarios ya bajó al 33%.

Entre enero y junio de este año, la variación de las exportaciones comparada con el mismo periodo de 2011 bajó a solo el 16%, porcentaje que se mantuvo también en el mes de julio.

Sin embargo, para el mes de agosto, esa misma diferencia de la exportación en volumen ya fue de apenas el 6,6%, lo que significa que, comparativamente con el 2011, nuestras exportaciones de carne prácticamente se están normalizando.

En cifras redondas, Paraguay ha exportado entre enero y agosto de este año un total de 181.447 toneladas de carne equivalente a 708,7 millones de dólares en ingreso de divisas.

En el mismo periodo, pero de 2011, nuestro país había exportado un total de 194.422 toneladas de carne por valor de 777,9 millones de dólares.

Es importante resaltar que aquí se incluye tanto carne vacuna, como porcina y aviar, menudencias y los subproductos comestibles y no comestibles de origen animal. Los industriales aguardan finalizar el año de la misma forma que 2011.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...