Exportación e importación por Falcón, a punto de paralizarse por la crecida

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Autoridades de la ANNP en Pto. Falcón ya manejan la posibilidad de conversar con su pares del lado argentino de Clorinda para evaluar la situación creada a raíz del avance de las aguas, que ayer ya dejaron anegadas la ruta de acceso y la zona primaria de la Aduana paraguaya. Esto puede paralizar el cruce de camiones y por ende las actividades de exportación e importación.

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La zona primaria aduanera de esta localidad, esta comenzando a sufrir los embates del desborde del riacho Negro y la crecida del Pilcomayo. Gran parte del predio aduanero ya era alcanzada ayer por las aguas tas las últimas lluvias. Por este motivo se recomienda no concurrir a la aduana sino es un caso de urgencia.

El tránsito automotor se tornó pesado en la zona fronteriza, pues el camino de acceso ya está bajo agua, según lo que se pudo ver ayer, y la situación se extiende al predio de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Aduana, específicamente la parte operativa y el estacionamiento, y en las cercanías de la caseta de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran).

Esto motiva largas filas de vehículos de pequeño y gran porte, esperando circular de a un lado a otro por el puente internacional San Ignacio del Loyola, que también está a punto de ser rebasado por las aguas.

Antonio Villalba, administrador de la ANNP en Puerto Falcón, adelantó que el desborde de los ríos, que tomó gran parte de la ruta Tte. Esteban Martínez, fue a causa de las últimas lluvias y que en caso de producirse una inundación mayor, tendrá una reunión con sus pares de Clorinda (Argentina), así como con gente de la Aduana paraguaya, a cargo de Celso Ocampos, y autoridades argentinas para consensuar acerca de un posible cierre de la zona primaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La aduana de argentina deberá decidir si cierran el paso hacia nuestro país, ante la peligrosidad que va representar el cruce de camiones de gran porte en la zona paraguaya. Si deciden cerrar, nosotros también cerraremos”, expresó Villalba, mientras amenazaba una nueva lluvia, que llegó poco después.

“En estos momentos, todos los vehículos de importación están siendo llevados a la aduana de Chaco’i, o a otras aduanas para la liberación de la carga, pues ya no contamos con estacionamientos debido a la inundación”, indicó también Villalba.

PUERTOS EN APUROS

El aumento de la altura de las aguas del río Paraguay ya ha puesto en aprietos también las operaciones de embarque y desembarque de mercancías en los puertos privados situados en Asunción, como el Puerto Fénix, según se pudo comprobar ayer. En la foto principal que se publica en esta página se puede observar justamente la capital, con sus edificios a la derecha, y los puertos mencionados, a la izquierda, en el fondo. En la imagen se puede ver también una parte de la zona costera de Mariano Roque Alonso, más abajo del puente Remanso, con las aguas que siguen subiendo.

Ayer a la tarde hubo nuevas lluvias, lo que según las previsiones irán empeorando la crecida. En el caso analizado, la situación afecta directamente al comercio internacional del país.