Expropiación en Pto. Guaraní

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El Poder Ejecutivo expropió (Ley 5807/17) 4.823 hectáreas a favor de 170 familias de colonos de Pto. Guaraní, distrito de Olimpo, donde ya habían recibido otras 4.881 hectáreas en el 2014. Las tierras eran de Abialor S.A., de capital francés, dueña inicial de unas 28.000 hectáreas y cuyos directivos cuestionan la medida porque el Estado hasta hoy no les abonó por la primera expropiación, y alegan además falta de seguridad jurídica.

Cargando...

Según lo dispuesto, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se encargará de la parcelación y transferencia de los lotes a los beneficiarios.

Las tierras en cuestión pertenecieron a inicios del siglo XX a la empresa taninera Puerto Guaraní, de capital extranjero, que luego, a mediados de 1940, se declaró en quiebra. Numerosos obreros que trabajaban en el lugar se quedaron a vivir en la zona, dedicándose a la ganadería en pequeña escala con los pocos animales vacunos que les dejó la firma.

La inmensa propiedad fue vendida varias veces, pasando de un dueño a otro, los que jamás se preocuparon en ocupar las tierras, donde ya estaban asentadas numerosas familias compatriotas.

Abialor S.A. adquirió posteriormente unas 28.000 ha y cuando se dispuso a ocuparla se encontró con la situación ya descripta. En el 2012, el Estado procedió a expropiar 12.000 ha de estas tierras a favor de estos colonos, sin embargo, una resolución de la Corte Suprema de Justicia logró anular en 2013 dicha expropiación, pero en 2014 se insistió y lograron las ya citadas primeras 4.881 ha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...